Info General

Abrazo simbólico al Ludueña: proponen la creación de una Autoridad que regule la cuenca

Este lunes se realizó la actividad convocada por la precandidata a diputada Norma López y hubo presencia roldanense. La ciudad integraría el comité de la futura Autoridad Cuenca Arroyo Ludueña.

Luego de las imágenes virales del Arroyo Ludueña convertido en un basural y la propuesta de la precandidata a diputada provincial, Norma López, para crear una autoridad de cuenca, vecinalistas, ambientalistas y dirigentes políticos, realizaron un abrazo simbólico en su desembocadura donde pidieron por la protección y acciones para uno de principales corredores biológicos de la zona.

«Abrazamos el Ludueña porque la contaminación es diaria, permanente y cotidiana, porque tenemos derecho a un ambiente sano y queremos visibilizar la problemática. Es hora que se hagan cargo de los problemas ambientales que han generado, quienes sólo intentan garantizar sus ganancias. Nuestra propuesta radica en la creación de un Ente público con autoridad en toda la cuenca y participación de los municipios involucrados con el fin de establecer las políticas necesarias de ordenamiento territorial, su saneamiento, poner en valor sus innumerables servicios ecosistémicos en una zona fuertemente intervenida por la acción humana, tanto desde los desarrollos agropecuarios e industriales como por la creciente presión inmobiliaria», aseguró Norma López, acompañada por los precandidatos Juan Giani y Eloisa Ruiz Carriedo a concejales en Rosario; Eugenia Luizetto a concejala en Pérez y Sergio Rossi a senador departamental por Rosario; Jorge Di Virgilio a senador departamental por San Lorenzo; los precandidatos a diputados Rosina Pierantoni y Marcelo Pichchinenda por la lista Unamos Fuerzas. Desde Villa Gobernador Gálvez, participaron los precandidatos a Intendente y concejala Edgardo Bitz y Liliana Torquati por la lista Desafio 2023, entre otros.

«Lo abrazamos para denunciar la continúa degradación y pérdida de humedales en la cuenca del Ludueña. La expansión constante de las ciudades sobre su cuenca, sucesivas obras hidráulicas para regular su caudal y la extensión del modelo agroindustrial extractivista constituyen algunas de las amenazas a su conservación», señalaron los participantes del abrazo con carteles que pedían la rápida intervención y por la protección de los humedales.

Asimismo, López remarcó: «La Autoridad Cuenca Arroyo Ludueña, tendrá facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales”.