Info General

Anticipan un verano complicado con mosquitos y dengue: por qué aseguran que la fumigación no es la solución

Especialistas señalaron que habrá que acostumbrarse a “convivir” con el Aedes aegypti y resaltaron que “el mejor insecticida siempre es la comunicación, información y divulgación” para frenar su producción.

Especialistas de Rosario y Santa Fe anticiparon un “verano complejo” con mosquitos y dengue en la región, en el marco de un escenario poco alentador producto del aumento de los brotes durante los últimos años en toda Latinoamérica. Señalaron que es necesario acostumbrarse “convivir” con el Aedes aegypti –el mosquito vector del virus– y resaltaron que “el mejor insecticida siempre es la comunicación, información y divulgación” para frenar su producción.

Florencia Galati, coordinadora de Epidemiología del gobierno de Santa Fe para el sur de la provincia, consideró en el aire de Radio 2 que “no hay un escenario muy alentador porque Chaco sigue bajo un brote y hace que entren casos importados”.

“Vamos a tener mosquitos y dengue. La idea es empezar a trabajar desde ahora en el descacharrado en balcones y patios porque el mosquito es intra y peri domiciliario, le gusta estar en tapas de gaseosa, detrás de la heladera y en otros lugares”, explicó.

Es por ello que para Carlos Tasinatto, director de Control de Vectores del municipio vecino, lo más importante en esta etapa es informar a la población sobre qué cuidados y medidas preventivas se pueden tomar en cada domicilio. “No todos los mosquitos son Aedes y no todos los Aedes tienen dengue”, expresó.

Si bien “todos se crían en agua” lo hacen en “distintos reservorios” y descartó a la fumigación –muchas veces reclamada por los ciudadanos– como una “acción pertinente” en estos momentos: “Puede ser hasta contraproducente, solamente (puede ser útil) en momentos de brote o para bloqueo de caso importado”.

“Antes se hablaba de una manzana saludable, ahora se habla de un patio saludable. Tengo que fijarme en mi casa, apuntar más a lo específico y la prevención casera. Lo principal pasa por la educación”, puntualizó Tasinatto.
Y agregó: “Al mosquito transmisor no lo vas a tener en un parque o grandes espacios, sí en domicilios. Está muy urbanizado, no va a estar en el campo”.

Además del descacharrado hogareño, el director de Vectores precisó que las larvas que están en agua constituyen “un 80 o 90 por ciento” de lo que termina siendo la población de mosquitos, por lo que el control más efectivo es en dicho estadío.

“Pasa muchas veces en piletas de natación que no están en uso. Hay larvicidas biológicos de venta libre como la Kaotrina”, recomendó y refirió que a mediados y fines de octubre desde la Municipalidad colocan ovitrampas para detectar dónde se pueden genear los primeros casos y atacarlos en forma temprana.

Fumigación: por qué no es la solución al problema

A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.

Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechosos de zika, dengue o chikungunya.
El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.

La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento. Por todo lo anteriormente expuesto, la aplicación de adulticidas sólo se recomienda ante la detección de casos sospechosos, como medida de control ante emergencia.

El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efecto. Además, los productos insecticidas que se utilizan para control de Aedes aegypti, deben ser autorizados por ANMAT como plaguicidas para uso en salud pública y únicamente deben ser aplicados por profesionales /personal entrenado de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Recordá que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.

 

Fuente: Rosario 3 / web del ministerio de Salud de Nación.