Emprendedores

Apasionadas por el arte, abren su nuevo espacio en el centro de la ciudad

Dos profesionales de la ciudad buscan cautivar a las diferentes edades que quieran expresar su vida a través del arte.

Mariana Ancin y Maite Otegui son apasionadas por el arte y desde hace varios años dictan un taller para niños, adolescentes y adultos. Hace poco tiempo se mudaron a un nuevo espacio ubicado en Independencia 122, entre Pellegrini y Rioja, y con sus experiencias y aprendizajes, buscan potenciar lo que cada uno lleva en su interior, para transformarlo en arte.

‘‘Hace doce años empecé a pensar la idea de tener un taller de arte propio; con mi maestra de primaria, Jorgelina, que se estaba por jubilar y ambas queríamos unir nuestra pasión por la enseñanza, así fue que se dieron los primeros pasos del Taller Jinete Azul’’, explicó Mariana en diálogo con El Roldanense.

‘‘En un primer momento comenzamos trabajando con niños en el quincho de su casa, allí estuvimos un año hasta que Jorgelina decidió hacer su vida y cambiamos de lugar físico. Sumado al cambio de lugar incorporamos clases para los adultos’’, recordó.

‘‘En nuestras clases a parte  de las diversas técnicas que utilizamos, queremos que los alumnos conozcan diferentes movimientos artísticos y artistas, pintores, escultores, etc.Si bien solemos usar imágenes de referencia, dejamos librado a que cada alumno traiga sus propias ideas e inquietudes, y alimentar su creatividad personal’’, sostuvo la profesora de Artes.

En 2018 el taller incorporó una nueva profesora: Maite Otegui. ‘‘Mariana necesitaba una docente que la ayude con el taller, y fue ahí que me contactó, coordinamos horarios y empezamos a trabajar juntas. Si bien el taller estaba consolidado, buscamos darle una nueva impronta y fuimos generando nuevos espacios’’, explicó Maite.

‘‘En marzo del 2020 cuando llegó la pandemia tuvimos que reinventarnos, durante seis meses realizamos trabajos desde nuestras casas, dimos clases online y aumentamos nuestra actividad en redes sociales. En ese tiempo incorporamos servicios artísticos y aprovechamos para hacer entrevistas a artistas plásticos, artesanos y conocer sus historias de vida y carrera artística. De esa manera logramos conocerlos más allá de sus obras’’.

El nombre Jinete Azul elegido para el taller no es casual: fue el nombre de un grupo de artistas expresionistas fundado por Vasili Kandinsky y Franz Marc, en el cual el movimiento se aleja de la imitación de la naturaleza y deforma la realidad en función de expresar sentimientos, emociones y la visión subjetiva del artista. ‘‘Allí sus principales intereses se basan en las formas de arte que consideraban más genuinas: el arte primitivo, el popular, el infantil, es por eso que decidimos que nuestro taller tuviese este nombre’’, explicó Mariana.

‘‘Somos un espacio autogestionado y buscamos seguir  creciendo.Estamos muy agradecidos a todos los que durante tantos años nos acompañan y nos eligen, son una pieza fundamental en esta historia, ya que sin ellos todo el esfuerzo no tendría ningún resultado’’, añadió.

Por último Maite, resaltó: ‘‘Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller anual, en donde tenemos disponibles turnos por la mañana y por la tarde en diferentes horarios de acuerdos a las edades. Hace muy poco tiempo tenemos nuestro nuevo espacio físico en Independencia 122, entre Pellegrini y Rioja y los interesados pueden contactarse al whatssap  341 3925137  por Instagram en @tallerdearteeljineteazul,como así también por Facebook en Jinete Azul – Taller de arte’’.