Piden intervención urgente por los reiterados asaltos en la autopista
Un proyecto ingresó a la legislatura provincial en manos de la diputada Silvana Di Stéfano y otro en el concejo rosarino.
En medio de varios hechos de asaltos en la autopista Rosario-Córdoba, piden reforzar la seguridad con presencia policial las 24 horas a la altura de Funes y también de Roldán, donde se focalizan los principales hechos. También solicitan que se incorpore al plan de obras dispuesto para este trazado, la colocación de un nuevo sistema lumínico con luces led para estos tramos.
La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stefano, presentó un proyecto para que la provincia refuerce la presencia policial en la autopista a Córdoba, desde la salida de Rosario hasta la zona del kilómetro 300 (altura del puente de Boulevard Wilde) para así extremar las medidas de control y prevención del delito.
“Nuevamente se han sucedido numerosos asaltos en esta zona, y en ocasiones hasta han resultado violentos”, informó Di Stéfano, y solicitó “una inmediata atención a los reiterados hechos de robo y violencia” que se registran en el primer tramo de la autopista.
La legisladora de la UCR, enumeró denuncias de objetos contundentes arrojados sobre la traza, o sobre los autos que circulan, piedras, trozos de cemento, o «miguelitos», que obligan a los conductores a detener su marcha, por rotura de neumáticos, averías mecánicas producidas tras chocar con alguno de estos objetos, o simplemente por el temor del impacto, momento en el cual los delincuentes asaltan a los ocupantes de los vehículos.
“También se han denunciado robos por parte de personas que circulan armadas a bordo de motos que aprovechan el momento en que algún conductor detiene su marcha por algún problema o desperfecto mecánico, para robarle. Todos los hechos se producen siempre en un mismo radio, en los primeros kilómetros de la autopista saliendo de Rosario en dirección a Córdoba o en los previo al ingreso de Rosario”, manifestó Di Stéfano.
La diputada del bloque presidido por Maximiliano Pullaro insistió en solicitar que el gobierno provincial “arbitre los medios necesarios para brindar seguridad a todos los ciudadanos, para que se pueda transitar de manera segura en esta vía de acceso, ya que constituye el eje central de la red vial más importante de la Argentina dada la situación geográfica de la zona en que se encuentra, y por el gran número de personas residentes en Funes, Roldan y localidades aledañas que se trasladan diariamente a trabajar a la ciudad de Rosario”.-
Por su parte, el concejal rosarino de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo, tambien pidió al Ejecutivo Municipal “que arbitre los medios en conjunto con el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Santa Fe y las municipalidades de Funes y Roldán para reforzar de manera urgente e inmediata la prevención de hechos de inseguridad que se registran a diario en la Autopista Rosario-Córdoba en el tramo Rosario, Funes, Roldán, requiriendo la presencia durante las 24 horas de la Policía de Santa Fe y las fuerzas federales que sean necesarias para cuidar la vida y los bienes de los habitantes de la región”.
A su vez, el edil también exige que se gestione ante el Gobierno y Vialidad Nacional la incorporación al Plan de Obras previsto para la Autopista Rosario-Córdoba en el tramo que une a estas tres ciudades, la iluminación LED de esa traza, prioritariamente en el segmento que va de la Avenida de Circunvalación de Rosario al puente de calle Wilde y la separación de las calzadas con muro de hormigón, en virtud de que los tramos que cuentan con separación de alambre tejido son permanentemente vandalizados y, en la práctica, dicha protección es absolutamente ineficiente.
“En las últimas semanas se han vuelto a reportar hechos de inseguridad en la traza de la Autopista Rosario – Córdoba en el tramo Rosario, Funes, Roldán, con la repetida modalidad de obstáculos en la calzada que obligan a los automovilistas a frenar, siendo en el momento abordados por delincuentes”, argumentó Cardozo y agregó: “Un hecho puntual sucedió en las inmediaciones del puente de la calle Wilde y la autopista en jurisdicción de la ciudad de Rosario el miércoles pasado, pero es cotidiano este tipo de sucesos. En virtud de los trabajos de repavimentación que se han iniciado en el tramo Rosario-Funes el tránsito suele colapsar y esta situación ha sido también motivo de hechos de inseguridad”.