Cultura

Llega a la ciudad Las Bodas de Fígaro, una de las mejores creaciones de Mozart

Protagonizada por un elenco de la región, la ópera se presentará el sábado 5 de mayo La Casa de la Cultura. Entradas a la venta.

Una gran apuesta teatral llega el próximo 5 de mayo a Roldán. Se trata de Las Bodas de Fígaro, una ópera considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y que en este caso es protagonizada por un elenco de y actrices de la región, exalumnos de la cátedra de canto lírico de la Escuela Provincial de Música e integrantes de la compañía Fairy Queen.

La obra llega a la ciudad después de haberse subido a escenarios de Rosario, Entre Ríos y Uruguay. Se presentará el sábado 5 a las 20.30 en la Casa de la Cultura, donde ya se están vendiendo las entradas.

El espectáculo cuenta con la destacada participación de la soprano radicada en Roldán María Fernanda Prieto. Desde Rosario, la acompañan las afamadas pianistas Olga Serra y Patricia Gandini, el notable cantante lírico oriundo de la provincia de Santa Fe Sebastián Santana, el reconocido barítono rosarino Esteban Prioni, la joven y promisoria soprano rosarina Soledad Cantore y la destacada cantante lírica oriunda de Fray Luis Beltrán Valeria Osuna.

Para componer Las Bodas de Fígaro, Mozart se inspiró en una pieza teatral de Beaumarchais que tras su estreno en París el 27 de abril de 1784 provocó tanta polémica que incluso su autor fue encarcelado. Es que la obra denunciaba los abusos de poder de un conde que actuaba de rival amoroso de su propio sirviente. Si bien la ópera profesaba claramente una visión política contra la aristocracia, su libretista Da Ponte endulzó el contenido para lidiar contra la censura.

Se trata de una ópera bufa en cuatro actos que narra los sucesos acontecidos en una jornada en la vida del conde de Almaviva, su condesa Rosina y sus súbditos Fígaro y Susanna quienes quieren contraer matrimonio evitando que el conde haga uso de su derecho feudal (el que le permitía pasar la noche de bodas con la novia).

Toda la trama se desarrolla en un solo día y en un único lugar, el castillo de Aguas Frescas en Sevilla, lo cual podría representar sin duda la sociedad feudal en su globalidad, en el seno de la cual los distintos personajes están atrapados. Todo ello es lo que ahora se podrá apreciar en Casa de la Cultura.

“Tenemos como objetivo que la sala teatro vuelva a funcionar poniéndoles a los roldanenses todos los géneros musicales y diferentes propuestas culturales”, sostuvo el secretario de Cultura de la Municipalidad, Facundo Alejandro.