Cultura

Colectivo Artístico Ruta 9, una “red cultural” que se teje entre Roldán y Funes

Actores, titiriteros, escritores, músicos. Todos están invitados a formar parte de la propuesta, que entiende al arte como “herramienta de transformación”.

Un grupo de artistas de la ciudad de Roldán y de Funes armaron desde principios de año una convocatoria abierta para sumarse a una red cultural de la región: el Colectivo Artístico Ruta 9. Su segunda convocatoria será este viernes 24 de febrero a las 19hs en el salón de ACIF, de calle Elorza 1461 en la vecina localidad.

“La idea es unirse y ponerse en contacto para saber que está haciendo el otro para articular acciones, apoyar convocatorias y para generar agenda cultural”, explicó Viviana Trasierra, actriz funense que junto a otros siete artistas de la zona decidió impulsar una movida de encuentros para fortalecer la cultura “aunando fuerzas en las dos ciudades”.

La primera convocatoria fue en el mes de enero, por iniciativa del titiritero roldanense Diego Persik, Viviana y su pareja, el cineasta Cristian Cabruja. Para este segundo encuentro se espera que se sume gente de “todas las disciplinas artísticas, pero también convocamos de una manera abierta a quienes tengan ganas de aportar algo desde el lugar que lo consideren valioso, a quienes les interese debatir qué pasa con la cultura”, contó la actriz.

“Es una propuesta sumamente espontánea, autoconvocada y la idea es justamente sostenerla de esta manera, que sea algo abierto, para que los referentes culturales de ambas ciudades se vinculen. Consideramos que estamos muy solos y que no es fácil avanzar con propuestas artísticas en ninguna de las dos ciudades. Armando una especie de red se puede salir a la cancha de otra manera”.

Con la intención de vitalizar el espacio artístico y fortalecerlo, el objetivo del Colectivo Artístico Ruta 9 es generar nuevas propuestas culturales para ofrecer a las dos ciudades, con la mira en el armado de un circuito de producción regional en las localidades que atraviesa la Ruta 9, más allá de Rosario. “Invitamos a todo el que quiera formar parte: nos mueve el arte como herramienta de transformación”, abrió la propuesta la funense.

Para contactarse con el Colectivo Artístico Ruta 9 se los puede encontrar en Facebook con ese mismo nombre, un grupo abierto que en menos de un mes ya incorporó cientos de integrantes. En la página también se difunden las actividades y propuestas artísticas disponibles, tanto en Roldán como en Funes.