Info General

Crean una mesa de Análisis del Accionar de Delitos Económicos

La Provincia busca abordar desde una mirada profesional cómo se blanquea dinero mal habido y se introduce en el sistema legal.

En el marco de una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, quedó conformada la Mesa de Análisis del Accionar de Delitos Económicos. Se trata de una herramienta que busca abordar desde una mirada profesional cómo se blanquea dinero mal habido y se introduce en el sistema legal.

Fue en un encuentro llevado a cabo este jueves en la Central Operativa OJO, ubicada en la sede de Gobernación de Rosario. La reunión estuvo encabezada por el ministro Maximiliano Pullaro, el subsecretario de Investigación Patrimonial, Ramón Soques, el director de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Policías Especiales, Pablo Polito, el Subsecretario de la misma dependencia, Darío Chávez, y autoridades de los colegios de Abogados, Escribanos y Ciencias Económicas.

La propuesta principal de la Mesa de Análisis es poder abordar desde una mirada profesional las distintas acciones comerciales que están vinculadas a delitos económicos, como el lavado de activos y el lavado de dinero. A su vez busca establecer qué rol cumplen los profesionales dentro de este tipo de actividades y determinar qué se puede modificar desde el Estado para tener un mayor control.

Según declaraciones de Ramón Soques, “la idea principal de la propuesta es a través de los institutos de los distintos colegios que participen en las reuniones, poder abordar diferentes actividades comerciales que generalmente son habituales para el lavado de activos”. Y añadió: “Es importante comprometernos también en cuanto al rol de los profesionales, que muchas veces en las organizaciones delictivas participan”.

El desarrollo del espacio de reunión es una nueva iniciativa como parte de la política de seguridad impulsada por Pullaro, con el objetivo de abordar la lucha contra el crimen organizado desde el margen más amplio posible. Al respecto, el ministro declaró: “Al delito organizado es importante combatirlo desde todos los frentes, avanzar en un trabajo coordinado con los distintos colegios es ir también contra la economía del delito. La provincia de Santa Fe ya tiene una ley que permite incautar los bienes de los delincuentes”.

El próximo encuentro de la Mesa de Análisis del Accionar de Delitos Económicos está prevista para dentro de los próximos 15 días, a realizarse en la ciudad de Santa Fe y con el propósito de articular la propuesta con autoridades de todo el territorio provincial.