Empresas

Empresa local fabrica bitrenes, nuevo modelo de camión que saldrá a las rutas

Amplió su planta para hacerle lugar al nuevo producto, pensado para optimizar el transporte de carga. Esperan una habilitación clave.

La empresa Danes SRL, con más de 25 años de trayectoria en la fabricación de cisternas y tolvas para el transporte, se mete en un nuevo nicho: la fabricación de bitrenes. La firma roldanense encaró la producción de camiones de doble remolque que miden entre 25 y 30 metros y permiten transportar volúmenes de carga mayores, al punto que ya realizó su primer prueba piloto por las rutas argentinas en enero pasado.

En un predio de más de 40.000 metros cuadrados y con una superficie cubierta de aproximadamente 9.000 destinados a planta industrial y oficinas, Danes apunta, a partir de nuevas reglamentaciones, sumarse a la fabricación de bitrenes, vehículos muy utilizados en países de extensa geografía como Australia, Brasil y Estados Unidos.

“Empezamos a incursionar en el tema cuando salió el decreto con la normativa sobre los bitrenes, en el año 2014”, explicó al portal especializado en economía y negocios Punto biz Néstor Roth, titular de la firma. “El primer modelo que fabricamos fue para transporte de cemento, lo terminamos a principios del 2017. Después fabricamos dos bitrenes más con capacidad para 60 toneladas, y ahora en el mes de febrero de este año terminamos el primer bitren con capacidad de 75 toneladas para transporte de combustible”, detalló.

En el año 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner autorizó mediante el Decreto 574/2014 la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”. Sin embargo, según se especifica en el decreto, su habilitación debe ser aprobada también por cada una de las provincias en las que se quiera circular.

“Ahora estamos esperando la última habilitación, que saldrá en los próximos días, que nos permita poder circular por todos los corredores nacionales. Y luego restará ver qué pasa en cada provincia, si se aprueba o no, pero ya es un primer impulso muy importante”, indicó Roth, quien recibió recientemente la visita en la planta del ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich.

Para la fabricación de los bitrenes, Danes construyó una nueva planta de 4000 metros cuadrados adyacente a la actual en su predio ubicado sobre A012 en Roldán, lo que le permitirá aumentar la capacidad productiva en un 30 por ciento, y aumentar el personal fijo de planta entre un 20 y un 30 por ciento.

“Esperamos que el rubro siga creciendo en el futuro. Es un tipo de vehículo necesario para transportes punto a punto de larga distancia, por lo tanto su utilización se justifica en muchos casos”, argumentó Roth.