Cultura

Del simposio de Roldán a uno de esculturas monumentales en China

El artista de la región será el único participante del país en un evento único que se realiza en el gigante asiático en julio.

Javier Colomino, un arquitecto y escultor que reside en Funes y que participó en algunos oportunidades del Simposio en Roldán, participará del 10 al 15 de julio de un Simposio de esculturas monumentales en China. Se trata de un evento único en el mundo y el representante local será el único argentino entre los 45 seleccionados de diferentes lugares del planeta.

¿Cómo llega Javier a formar parte de la experiencia? A través de otra escultora, Laura Marcos, a quien conoció el experiencias anteriores como la realización de un Ice Hotel en Suecia. Ella fue quien le comentó de la convocatoria y él se puso en contacto con los organizadores. Completó las bases y condiciones por mail, y allí ya empezó a cranear lo que sería la escultura, cuánto iba a medir y en qué material iba a estar hecha.

«Hace algunos años que en China le están dando mucha importancia al arte y organizan simposios con muy altos presupuestos!», contó Javier a El Roldanense. Puntualmente este que se hará en julio próximo se desarrollará en la región de Minqin ubicada en la zona norte del país donde hay un espacio desértico que es donde se montarán las esculturas gigantes.

«Van a montar un Parque de esculturas en el desierto cerca de la ciudad. El tema propuesto es Humanidad y Naturaleza. El principal sponsor del concurso es el partido comunista y tiene como objetivo posicionar a China en el mundo ya que notaron que para esto no basta con ser potencia económica sino que la cultura es muy importante», explicó Javier.

Javier pensó su escultura según el tema propuesto en el concurso: un arco formado por dos manos que se están por tocar. Tiene 10 metros de largo por 5 de alto y está realizada íntegramente en acero corten. «Yo realicé todo el proyecto en 3d con imágenes muy realistas y lo envié a China. Ellos tienen fábricas especializadas en arte y en estos momentos ya la están realizando», sumó.

Así, del 10 al 15 Javier viajará a China -con todos los viáticos pagados por los organizadores- para formar parte de la ceremonia de apertura, la inauguración de la obra y los cinco días del evento.