Cultura

Los diez artistas que llegan a Roldán para participar del XI Simposio de Escultura

Vienen con su creatividad desde Perú, Alemania, Australia, Italia, España y Uruguay. El evento internacional comenzará este viernes.

Desde este viernes 29 de setiembre al 7 de octubre se desarrolla en Roldán el XI Simposio Intenacional de Escultura, junto con la Muestra Escultores del Mundo que tiene lugar cada año en la Sala Italia y el VI Simposio de Niños Escultores.

El evento se realiza dentro del proyecto Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto (MACCA), dado que todas las obras quedan como patrimonio de la ciudad y han sido o serán emplazadas en los espacios públicos.

El comienzo del encuentro será el viernes desde las 9 en el Parque de la Estación y la apertura de la Muestra Internacional de Escultura Escultores del Mundo Roldán 2017 será el sábado 30 de septiembre en la Sala República de Italia.

Los artistas participantes este año serán Rosa del Valle Cabral, Emiliano Sacco, Néstor Javier Confalonieri, Pablo Fracchia, Javier Álvaro Colomino de Argentina, Nils Hansen de Alemania, Franco Daga de Australia e Italia, Jose Manuel Rodríguez Trigueros de España, Enrique Roncal de Perú y Gissella García de Uruguay.

En la presentación del evento, el intendente José Pedretti afirmó: “Estamos convencidos de que la educación y la cultura son la inversión más valiosa para la generaciones presentes y futuras, y por eso constituyen dos ejes fundamentales en nuestro plan de gobierno municipal”.

“Son muchos años de trabajo mancomunado entre organizadores artísticos, voluntarios, instituciones intermedias, municipio y un grupo de sponsors que hacen posible llevar adelante este mega proyecto”, agregó el mandatario.

“Con cada edición, artistas de primer nivel —nacionales y de todas las latitudes— han cedido obras al MaCCA, dejando un legado artístico-patrimonial incalculable, como donación generosa de una parte de sí mismos”, dijo el intendente.

A través de los diez años de Simposio, participaron escultores de primer nivel de los siguientes países: Japón, Francia, Italia, España, Holanda, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Líbano, Brasil, Rusia, Uruguay, Polonia, Vietnam, Bélgica, Suecia, Hungría, China, Australia, Rumania, Perú, Ecuador y Argentina.

Niños escultores

El Simposio de Niños Escultores surge en el año 2012, como actividad el MaCCA (Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto de Roldán), teniendo como principal objetivo la experimentación infantil en el mundo del arte y la escultura. Año tras año con la más variada técnica y materiales, y la participación de todos los niños de la ciudad, las obras logradas van ganando el espacio público, como símbolo del compromiso con el arte que distingue a nuestra ciudad, pasando a formar parte de nuestro basto patrimonio cultural.

Del mismo participan niños de todas las escuelas primarias, es organizado por la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Roldán, conjuntamente con la artista plástica María Soledad Sacco. Cuenta con la invaluable colaboración de jóvenes voluntarios de las escuelas secundarias debidamente entrenados, quienes acompañan a los chicos en la actividad.