La Región

Diez familias de San Jerónimo tendrán vivienda propia: “Desde la década del ‘80 no teníamos un plan habitacional así”

La vicepresidenta comunal, Ana Belén Olmos, aseguró que la entrega se hará pronto y anticipó que se construirá otra decena. Además, puso énfasis en obras que ponen fin a la problemática de inundaciones.

Tres meses después del sorteo de 10 viviendas sociales, la comuna de San Jerónimo anunció que pronto se hará la entrega a las familias que fueron preseleccionadas. La Dirección Provincial de Vivienda realizó las entrevistas, observó que cada adjudicado cumpliera con ciertos requisitos y presentara la documentación correspondiente, y en los próximos días establecerá la fecha de entrega. Ahora mismo, la obra de las casas está terminada, solo se ultiman detalles al tiempo que se hace limpieza y parquización.

“Hacía desde la década del ‘80 que la localidad no tenía un plan habitacional de este tipo”, contó Ana Belén Olmos, vicepresidenta comunal, a El Roldanense. “Desde que asumimos, llevamos adelante la construcción de estas 10 viviendas y otras cuatro que se hicieron en lotes propios. Es decir, con familias que ya tenían un terreno y se pusieron a disposición”, señaló. En ese contexto, anticipó que el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, ya dio la conformidad para la construcción de otras 10 de aquí a un par de años.

Olmos, a su vez, ponderó el acompañamiento de la gestión provincial. “Esta obra fue una iniciativa que tuvimos en 2018 y estuvo cuatro años pausada. Cuando asumió la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, una de las primeras cosas que pedimos fue que nos ayudaran a terminar estas viviendas”, expresó. “Se trata de trabajos que serían imposibles de realizar exclusivamente desde la comuna. Pullaro se comprometió enseguida, nos dio su palabra y está cumpliendo como lo hacemos nosotros con los vecinos”, resaltó.

Una vez que se conozca la fecha de entrega, la comuna organizará un acto para celebrar la adjudicación no solo con las familias beneficiadas, sino con todos los vecinos. “Significa un avance muy importante ya que el déficit habitacional de San Jerónimo es grande”, esgrimió la funcionaria, quien este año será candidata a presidir la comuna. “Nos pone muy contentos que, en pocas semanas, 10 familias podrán disfrutar de su nuevo hogar. Estamos felices de poder llevarlo a cabo y de tener esta obra que tan bien hace a la gente”, afirmó.

La obra sobre calle Hamburgo, una solución para un problema histórico

A la par, se hicieron muchas obras en una sola para poner fin a la problemática de las inundaciones. “Teníamos un gran problema con los desagües pluviales. Cuando llovía, San Jerónimo quedaba dividida literalmente entre el sector norte y el sur, sobre todo por el boulevard San Martín que ya está entubado”, describió. “El año pasado comenzamos con las obras sobre calle Hamburgo y, gracias al acompañamiento del gobierno provincial, pudimos hacer no solo el entubamiento sino también pavimentación, cordón cuneta e iluminación”, detalló.

“Hoy en día, las lluvias no son un problema. En 150 años de historia del pueblo, por fin pudimos eliminar este problema para siempre”, enfatizó Ana Belén. “En otra época llovía poco y enseguida las familias debían buscar bolsas de arena para tapar y que no les ingresara agua desde el patio. El pueblo se cortaba y eso afectaba la vida cotidiana”, recordó, y destacó: “Hoy en día la situación cambió totalmente y hasta pudimos realizar igualmente los carnavales tras el temporal. Lo hicimos en un punto estratégico, el centro del pueblo”.

Las obras continuarán progresivamente, sobre todo con trabajos de pavimentación que se unen a la entrega de las viviendas y al mejoramiento realizado sobre tres cuadras de Hamburgo. A comienzos de abril, la comuna abrirá dos nuevas cuadras que tienen cordón cuneta en el sector norte, y otra en el sur. “Además, estamos a muy poquitas cuadras de renovar por completo la iluminación y, en pocas semanas, San Jerónimo será 100% LED”, contó. “Es otro avance muy importante en infraestructura, trae seguridad y beneficios para los vecinos”, aseguró.