La Ciudad

El segundo libro de la escritora roldanense Maria Eugenia Hag ya puede leerse en forma ebook

Está agendado para la feria del libro a realizarse en Buenos Aires este año el lanzamiento del formato físico.

La escritora roldanense María Eugenia Hag presenta «El espejo borroso», su nueva novela, de la mano de MDR Ediciones. Se trata de una historia que «puede robarte más de un par de lágrimas y transportarte en el tiempo», según comunicó la editorial. En 2021, Hag había escrito su primer libro, denominado «Amar en tiempos de pandemia» (editorial TED). Su obra actual ya está disponible en formato ebook, en tanto que verá la luz en formato físico en la próxima Feria del Libro que se realizará en Buenos Aires.

Hag (Santa Fe, 1986), mamá, esposa, docente, ferviente lectora, escritora por naturaleza, leía desde que era una niña, recostada bajo los árboles. Así esbozó sus primeros cuentos y poemas, cuando apenas arrancaba su adolescencia. Pero recién durante la pandemia del Covid, tratando de encontrar un poco de paz dentro de tanto caos, se animó a dar el gran paso literario.

La trama que Eugenia expone es simple, fácil de comprender. Su eje central es la búsqueda de la identidad. La historia de Federico, su protagonista, parte de una duda inmensa. Esa duda, que termina siendo una verdad, lo lleva a transitar caminos difíciles, dolorosos, donde la verdad le pesa y el amor es lo único que lo sostiene, a él y a las personas que lo rodean.

Veamos un ejemplo de la pluma de Eugenia en esta obra: «Para él no era fácil enfrentarse a tantos fantasmas, tantas incertidumbres, tantos enojos que siempre terminaban en un punto de comprensión hacia el otro: su mamá, su papá Julián, Gabriel… pero nunca terminaban en él. Se enojaba consigo mismo por eso, por poder comprender a todos, pero nadie lo comprendía, porque ninguno había sufrido en carne propia lo que él sentía. La incertidumbre, cuando se cala en los huesos, en el alma, te va apagando».

«Llegó a aquella casa y esperó unos minutos afuera, mientras recordaba su infancia, allí… Esa casa, que había sido testigo de tantas mentiras sobre sus paredes, ahora sería testigo también de la verdad. Esa verdad que dolía pero que liberaba. Y no solo lo liberaba a él. Liberaba a todos los que formaban parte de esa historia que tenía tantas oscuridades dando vueltas. Liberaba a su madre, a su padre, a su hermano, a sus tíos… pero, sobre todo, liberaba a las futuras generaciones. Y ese era su mayor legado, aunque ahora no pudiese verlo tan claro».

Esta novela, desde una literatura fresca y amena, nos ofrece la posibilidad de abordar un tema que a nuestro país nos ocupa y preocupa. La búsqueda de la identidad va más allá de encontrar rasgos físicos que nos asemejen con nuestros padres. Tiene que ver, además y especialmente, con descubrir-se en la historia familiar y en el legado que les dejamos a las futuras generaciones. Constituye el deseo de encontrarse y encontrar esos lugares, esas personas, que marcan tu vida, tu forma de ser, y son parte de tu esencia.

«El espejo borroso» es, sin dudas, una historia para pensar, sentir, compartir, y darle un espacio a las pequeñas emociones y lo que de verdad importa.