Info General

Elecciones 2021: cómo anotarte para ser autoridad de mesa y cuánto te pagan

La inscripción se puede hacer presencial o vía web. Los montos dispuestos por el Estado.

Las elecciones que se desarrollarán en la Argentina en 2021 servirán para renovar bancas en el Poder Legislativo, a nivel nacional, provincial y municipal, para las que se encuentra abierta la inscripción para anotarse como autoridad de mesa, cargo que es remunerado por el Estado. Para notarte, hacé clic acá.

Las mesas electorales están formadas por ciudadanos elegidos por sorteo o extraídos de postulaciones voluntarias. Para poder ejercer como tal, debe ser un elector hábil, tener entre 18 y 70 años de edad, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse (en este caso en Roldán) y saber leer y escribir.

Los presidentes de mesa y sus suplentes son designados por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda, el que envía por correo postal las notificaciones a cada ciudadano que deba cumplir con el rol de autoridad de mesa. La designación de autoridades de comicios es un deber público irrenunciable.

Para favorecer que la ciudadanía participe activamente de dicho proceso, la Ley N° 26.571 estableció la creación del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, disponiendo a la vez que los Juzgados Federales con competencia electoral tengan en cuenta a los inscriptos en el momento de designar a quienes desempeñarán estas funciones en las próximas elecciones.

Además de la recepción de los votos de los ciudadanos, las autoridades de mesa tendrán a su cargo todo lo referente a mesas electorales, apertura y clausura del acto, emisión del sufragio y funcionamiento del cuarto oscuro.

Cómo anotarse para ser autoridad de mesa

Habrá dos instancias de elecciones: las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales previstas el 14 de noviembre. En ambos casos, las autoridades de mesas serán las mismas.

La inscripción se puede realizar en forma presencial en la sede del Juzgado Federal que tiene a cargo la fiscalización de los comicios en cada distrito, o bien de manera online en el sitio web de la CNE. Hay que disponer de una copia digitalizada completa (en formato PDF) del DNI, LE o LC.

Para la inscripción presencial, hay que presentar el documento de identidad y, según se aclara oficialmente, “es requisito indispensable no estar afiliado a ningún partido político desde la última elección”. Eso sí, se aclara que la inscripción no garantiza el llamado.

Cuánto se paga

Para las elecciones de medio término de 2021, se pagará un básico de 1.200 pesos y un plus para quienes hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las PASO y en elecciones nacionales: se llevarán $900 extras.

En tanto, cobrarán $3.600 “los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral”.
La Resolución 108/202 del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial, dispone el monto que percibirán las autoridades de mesa, que tendrán hasta 12 meses para poder cobrarlo.
Se ha establecido que sea una suma de $2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de esas dos jornadas. Además, percibirán $1.500 aquellas personas que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

La resolución aclara que, “si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.
La Cámara Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas e informará al Correo Oficial la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

Otra de las aclaraciones es que también “se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina S.A. o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales” con la finalidad de hacer efectivo pago de los viáticos liquidados.

Así, las personas con derecho a percibir esos pagos deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con su DNI, trámite que tendrá que realizarse en el lapso, como máximo, de un año.

“Pasados 12 meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, dice la resolución.