Empresas

Empresarios de la región salen a pedir por la adhesión de la provincia a la Ley de ART

Con la nueva ley, "los empleados cobran más y mejor, en cambio actualmente los abogados en muchos casos terminan cobrando más que ellos", aseguran.

Empresarios de la región se manifestaron para pedir la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley de Riesgos del Trabajo. Según entienden, la misma “tiene beneficios para los empleados” y pusieron como ejemplo que las provincias que adhirieron, “demuestran mayor cantidad de homologaciones, y mayor celeridad en los trámites y en el cobro. Los empleados terminan cobrando más y mejor, en cambio actualmente los abogados en muchos casos terminan cobrando más que ellos”.

“La idea es terminar con eso, que realmente los trabajadores que sufren algún accidente cobren lo que les pertenece, y nadie les lleve lo que les corresponde. Por estos motivos y a partir de la nota publicada por El Roldanense, frente a la enfática defensa esgrimida por los abogados, nos vemos en la obligación de no confundir, ni enfrentar a la gente”, definieron.

“Lo que se busca es bajar la litigiosidad. Terminar la industria del juicio en torno al Sistema se Riesgos del Trabajo. Las provincias que adhirieron, han bajado el costo notablemente. Mientras en Santa Fe el promedio es de 4.14%, en el resto del país es de 2.89%. ¿Qué significa? Que ese dinero que genera la producción, se termina dilapidando en la maquina judicial, que les sirve a unos pocos. En definitiva, nos perjudicamos todos y se benefician pocos. Esa baja de la litigiosidad, representa un ahorro de $ 25.000 millones para el sector productivo de nuestro país”, entiende Román GUajardo, presidente de Unempir y representante de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr) en Fisfe.

“Tengamos en cuenta que el sistema de riesgos de trabajo en nuestro país, como estaba planteado, era una bomba de tiempo. La cantidad de juicios en torno a él, lo marcan como inviable. Se va a ganar además con mayor competencia y transparencia en el mercado de la ART. Es común escuchar que los juicios no los paga la empresa, lo paga la ART. Eso es un engaño, a la larga, las ART le aumentan el precio a las empresas, y son estas quienes lo terminan pagando, vuelvo a repetir, para beneficiar a pocos y seguir sacándole recursos a quien generar empleo”, amplió.

En tal sentido, Germán Nocera, de la Asociación de Empresaria de Funes (AEF), opinó: “Coincidimos en un todo con lo plateado por Román. Lo venimos charlando hace un tiempo con él y otros colegas. Queremos la Adhesión a la ley de ART. La posición desde el sector empresario es unánime, y por ello vamos a trabajar en este punto unidos para poder conseguir acabar con este sistema confuso, lento que atenta contra la creación de valor”.

Por último, Guajardo comentó que ya tuvieron una reunión con candidatos y funcionarios al respecto. “Es bueno saber y leer que los Senadores del bloque Justicialista han asumido el compromiso y van a estudiar el tema, así no se dilata para después de las elecciones. Es un pedido a gritos del golpeado sector productivo santafesino, para que se legisle y se priorice el verdadero motor de desarrollo de nuestra sociedad, que es el aparato productivo. Que esté presente el Senador Departamental Armando Traferri es importante para nosotros porque son muchas las industrias y empresas en nuestro departamento, que generan recursos y emplean personas, que le estamos pidiendo algo que nos acompañe, en algo muy necesario”.