Cultura

La consagración: Yupay se coronó subcampeón de canto folklórico en Laborde

La agrupación local entonó el chamamé Merceditas en la final del Festival Nacional del Malambo que tuvo lugar el fin de semana en Córdoba.

Yupay participó por tercera vez en el Festival Nacional de Malambo, y en esta 50° edición se alzó con el logro de ser el conjunto subcampeón de canto folklórico. Los ocho roldanenses representaron a la provincia de Santa Fe en el encuentro que se llevó a cabo en Laborde, Córdoba.

En la final del festival más importante de malambo a nivel nacional compitieron con otros dos conjuntos musicales de Neuquén y San Luis. Yupay entonó Merceditas, el mítico chamamé de los años 40 popularizado por Los Chalchaleros y por el recientemente fallecido Horacio Guaraní.

“No tuvimos tiempo de ensayar y por suerte nos fue re bien”, contó Fabián Graizzaro, una de las voces de Yupay. Es que los ocho integrantes del conjunto de canto popular se reunieron el sábado al mediodía en Roldán a esperar el resultado de la instancia clasificatoria. Ni bien supieron que habían entrado en la final, emprendieron viaje hacia la ciudad cordobesa.

“Teníamos que subir al escenario a las 19.30, salimos a las tres de la tarde y en el camino Mati (Matías Mellado, vocalista) se descompuso”, contó Fabián lo que fue la odisea de la llegada a la final. El grupo debió hacer una escala en el centro de salud de Laborde por un fuerte dolor abdominal de uno de sus cantantes. Por suerte Matías se recuperó y pudo cantar la canción que los consagró subcampeones nacionales.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos con la gente de Roldán que nos apoyó para llegar al festival. Fue todo muy a pulmón, hicimos una venta de pollo para llegar a Laborde, la gente colaboró mucho”, expresó Fabián y contó que todos los integrantes de Yupay concilian sus trabajos y sus obligaciones familiares con su pasión por la música.

Luego de los merecidos festejos, Matías Mellado, Javier Araujo, Carlos Farías, Fabián Graizzaro, Moisés Julián Mellado, Diego Gorosito, Dario Llibre y Leo Milocco se dedicarán de lleno a retomar los ensayos para corregir los últimos detalles de su segundo disco. Cada vez más incentivados y con la consagración en uno de los escenarios más importantes del folklore nacional.