La Ciudad

Fuerte inversión para duplicar cámaras de videovigilancia y levantar nueva sala de monitoreo

Así lo confirmó Marisabel Mendoza, titular del área de Seguridad, en diálogo con El Roldanense. Además, prevén colocar cámaras con lectura de patente en los ingresos a la ciudad y agrandar el corralón.

El pasado viernes la secretaria de Seguridad municipal Marisabel Mendoza escuchó los múltiples reclamos de diferentes vecinos, quienes se manifestaron y exigieron respuestas en el ingreso a barrio Las Tardes. Una de las principales demandas estuvo centrada en la posibilidad de que exista mayor cantidad de cámaras, algo que la funcionaria garantizó para el barrio. Sin embargo, el objetivo a corto plazo en torno a la videovigilancia abarca a toda la ciudad. 

Luego del encuentro sostenido en el barrio que se encuentra por la ruta AO12, Mendoza atendió a El Roldanense y aseguró que “en los próximos meses, empezaremos a trabajar en la nueva sala de monitoreo”. Tal iniciativa surge de un relevamiento de la ya existente, y permitiría duplicar las cámaras que actualmente están distribuidas en la ciudad. “Va a haber operadores y una central de emergencia que funcionará detrás del Tribunal de Faltas municipal, es decir por avenida San Martín”, explicó la secretaria.

“El municipio hará una inversión importantísima para esta sala y un servidor, que va a poder soportar unas 500 cámaras que se colocarán en forma progresiva”, explicó. Tal software tendría un precio que rondaría el medio millón de pesos, y la inversión final se estima en 5M. “Hoy tenemos 250 unidades que están funcionando, pero con algunos NVR que no están andando correctamente, sobre todo con los cortes de luz y las bajas de tensión”, amplió. “La inversión nos va a permitir tener una mejor definición de cámaras y así podremos hacer un análisis de los barrios”.

Asimismo, explicó que las nuevas determinaciones en el área de seguridad llevan a un análisis de situación. “Estamos teniendo charlas avanzadas con el cable local, para ver qué se puede utilizar de fibra óptica y seguir colocando cámaras, a fin de mejorar las imágenes que tenemos”, manifestó. Si bien dijo que las tratativas recién arrancaron, las negociaciones están bastante avanzadas. “Todo esto se está haciendo paso a paso, pero estamos desarrollando el plan de trabajo que vamos a realizar”, esgrimió.

Mendoza especificó que llevará un proyecto al Ministerio de Seguridad, “con el objetivo de tener cámaras con detectores de patente en el ingreso a la ciudad”. A la vez, señaló que está en estudio la posibilidad de agrandar el corralón municipal. “Desde que empezamos la gestión, hemos remitido 75 vehículos al corralón, pero más allá de que se labren las multas correspondientes y las remisiones, queremos concientizar a la gente, resguardar la integridad física y la vida de las personas”, puntualizó. Además, dijo que hoy el lugar tiene medidas de seguridad que antes no poseía, como iluminación y cámaras.

Ante la consulta de si la cantidad de efectivos es suficiente para controlar la ciudad, la secretaria hizo referencia a la llegada durante la semana pasada de nueve policías, cinco destinados a la comisaría y cuatro al Comando Radioeléctrico. “Consideramos que no es el número óptimo, pero después de mucho tiempo llega ese refuerzo, y no deja de ser importante”, opinó. También, luego de reuniones con el secretario de seguridad provincial y la subsecretaria de seguridad pública de Santa Fe, solicitó más presencia policial, mayor presencia de móviles y la llegada de otras fuerzas a la ciudad, como la Policía de Acción Táctica o la Policía Comunitaria.

En el mismo orden, expresó qué tipo de denuncias se reciben con mayor asiduidad. “El municipio recibe los reclamos de alumbrado, el desmalezamiento, la poda o ruidos molestos. Generalmente, desde los barrios recibimos quejas por la música de alto volumen y la circulación de motos con escape antirreglamentario”, expresó, y señaló que también existe el 911, con los llamados de los que se ocupa la Policía y están asociados a los hechos de inseguridad que acaecieron recientemente.

Con respecto a lo que sigue, Marisabel Mendoza dijo que el jueves pasado, previamente a la reunión en Las Tardes, mantuvo una reunión con personal de la policía y el Comando. “Allí definimos operativos de saturación y reforzar los patrullajes en los barrios con los tres móviles de la Comisaría y los seis que tiene la Guardia Urbana”, aseguró.