Info General

La Unión Industrial Región Rosario ya tiene comisión de Género y Diversidad

La presentación formal fue este jueves y contó con la participación de diferentes autoridades. Además tres mujeres industriales disertaron a través de la plataforma Zoom.

Este jueves se llevó a cabo la presentación de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), a través de la plataforma Zoom.

En dicho evento, se registraron 75 participantes, entre los cuales se distinguieron funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales; autoridades gremiales; agrupaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil.

Se destacó le presencia de representantes del Concejo Municipal de Rosario, el Municipio de San Lorenzo, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, el Municipio de Funes y el Municipio de Roldán. En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, se destaca la participación de Gabriela Farizano (Presidenta de la Federación Argentina de Graduados de Cs. Económicas) y Matilde Baroni (Directora de la ONG aMasonas).

La actividad se centró en tres disertaciones sobre el rol de la mujer en la industria argentina, emitidas por Candela Slupski, Carolina Castro y Mayra Boglich.

Candela Slupski desarrolló la investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios de UIA, que destaca las características inherentes al mercado laboral femenino.

Mayra Boglich contó su experiencia como Directora y Gerente General de la firma Inalpa, como primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de la Unión Industrial Región Rosario, desde su momento fundacional, y como consejera titular en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Mayra sostuvo un discurso inspirador para otras mujeres.

La empresaria y dirigente industrial Carolina Castro expuso de qué manera fue rompiendo sus propios techos de cristal, especialmente en el año 2019, cuando fue elegida por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes para representar al sector autopartista en el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina y se convirtió en la primera mujer en integrar dicho Comité en sus 132 años de existencia. Además contó su recorrido como mujer industrial, ya que es tercera generación en la conducción familiar de la autopartista Industrias Guidi. Al mismo tiempo, expresó el proceso su transformación personal a través del proceso de escritura de su obra “Rompimos el Cristal”, editado este año.

Para finalizar, es importante destacar que la Comisión de Género y Diversidad de UNIRR surge en el marco de las iniciativas llevadas a cabo a nivel nacional por la UIA y a nivel provincial por la FISFE. Se trata de una comisión mixta, ya que se considera fundamental la participación masculina en el compromiso de generar un cambio cultural, promoviendo el valor agregado que genera la presencia de hombres en estos espacios. Los cimientos de esta comisión resaltan el rol de la mujer en la industria argentina, por lo tanto, la construcción de la agenda deriva en crear acciones para lograr más mujeres en y para la industria, teniendo como objetivo una mayor participación de la mujer en puestos estratégicos de toma de decisiones.

En representación del Estado Nacional estuvo presente María de los Ángeles Sacnún, a nivel provincial la Diputada Lucila De Ponti, el Secretario de Industria de Santa Fe Claudio Mossuz y el Director de Infraestructura de la Secretaría de Industria Marcelo Cogno. En lo que refiere al nivel municipal estuvieron acompañando la actividad Eugenia Giovannoni, Subsecretaria de Producción y Melina Martínez, Directora de Industria y Laura Ekdesman Directora de Competitividad Pyme. Además estuvo presente el intendente de la Municipalidad de Pérez, Pablo Corsalini; el Concejal de Funes Hernán Filoppone.

Las autoridades gremiales que acompañaron la iniciativa fueron: Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y su vicepresidente Ricardo Diab, el Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe Víctor Sarmiento y su Secretario Walter Andriozzi.

El lanzamiento de la comisión contó con las siguientes adhesiones: Unión Industrial Argentina, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Federación Industrial de Santa Fe, Asociación Empresaria de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Municipal de Rosario.
Específicamente, las cámaras y entidades presentes fueron: Unión Industrial Argentina Joven, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, CRICEX de Venado Tuerto, Unión Industrial de Santa Fe, Unión Industrial de Entre Ríos, Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, Cámara Regional de Emprendedores, Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, Grupo Trascender, MAI, Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria, Sociedad Rural, Polo Tecnológico de Rosario, Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe. También se conectaron oyentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia.