La Región

Los municipales rechazan sumas fijas no remunerativas

La paritaria municipal volverá a reunirse este viernes y esperan avanzar en un acuerdo de recomposición salarial, como así también, en las condiciones sanitarias

El plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) evaluó el “masivo acatamiento a las medidas de fuerza que finalizan este jueves” y “ratificaron la resolución por rechazar la Conciliación Obligatoria” dispuesta por el gobierno provincial ante el paro.

No obstante, consideraron como “positiva” la decisión de los funcionarios provinciales de dar continuidad de las negociaciones paritarias.

Así lo hizo saber el gremio a través de un comunicado en el que indican que este viernes volverán a reunirse las partes, encuentro en el que “esperan avanzar en un acuerdo de recomposición salarial, como así también, la resolución de las otras demandas vinculadas a las Asignaciones Familiares y las condiciones sanitarias de los trabajadores frente al COVID-19, dado el importante crecimiento de casos en el ámbito laboral de Municipios y Comunas”.

El Plenario reiteró que “las propuestas hay que construirlas a favor del salario de los trabajadores permanentes, contratados y eventuales. También que la política salarial alcance al sector pasivo -lo que motiva a defender años de luchas para conformar un salario básico- sin adicionales no remunerativos”.

“La defensa de los derechos laborales y salariales deben ser integrales -expresó Festram-; una negociación colectiva sin condicionamientos, que contemple además de la recomposición salarial el funcionamiento de los organismos de la Seguridad Social. Esto motiva el total rechazo a las ofertas de bonos o sumas que no integran el salario real de los trabajadores, sus aportes a Jubilaciones y la salud en la Obra Social”.

El titular del gremio provincial, Claudio Leoni, responsabilizó a la clase política por desconocer la realidad de los pueblos y ciudades santafesinas, particularmente el rol esencial de sus trabajadores. Pidió “coherencia al Poder Ejecutivo, a los legisladores de la oposición que le votaron la autorización para abonar sumas en negro y a los Intendentes de todos los sectores políticos que ahora pretenden alinearse incondicionalmente con la política salarial del Gobernador”.