La Ciudad

Más barrios cerrados: el nuevo modelo de urbanización que toma forma en Roldán

En una nota al diario La Capital, el intendente afirmó que buscan cambiar la matriz urbana impulsando esa modalidad de desarrollo urbanístico. Además, dijo que ya se están evaluando complejos habitacionales de planta baja más tres pisos.

Con fuertes críticas a la forma en la que se urbanizó la ciudad los últimos 15 años que ya ha venido vertiendo en declaraciones públicas hace tiempo, el intendente Daniel Escalante brindó una entrevista al diario La Capital donde por primera vez pone sobre la mesa de manera clara el modelo de gestión que busca desde lo urbanístico: más barrios cerrados que generen plusvalía y no barrios abiertos donde se generan espacios públicos a los que luego hay que brindar servicios provocando un cuello de botella.

“La ciudad de Roldán creció, pero no se desarrolló”, apuntó el intendente en la mencionada nota y afirmó que en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, el crecimiento urbano de esa ciudad se estudia como el ejemplo de lo que no hay que hacer.

“La idea es traer a la ciudad desarrollos de calidad, que nos aporten soluciones a lo que hoy son problemas. Los nuevos emprendimientos contemplan todos los servicios, y todas las calles pavimentadas al 100%”, puntualizó Escalante. En la actual gestión se emitieron dos permisos de urbanización, Cotos de la Alameda II y Estación Roldán; mientras están bajo análisis Sol Naciente, La Esperanza, La Aurora y Los Cocos.

De esta forma, apuntan a cambiar la matriz urbana impulsando la modalidad de barrio cerrado. Entre las razones, argumentan “evitar la proliferación de mayores espacios en el dominio público, lo que atenta contra la prestación de servicios básicos”, y “la percepción de plusvalías por mayor valorización del suelo, de barrio abierto a cerrado, uso rural a urbano, con el fin de trasladarla a obras e ir cubriendo planificadamente el pasivo de infraestructura de la ciudad”.

Como último aspecto, se están evaluando complejos habitacionales de planta baja más tres pisos, “atendiendo a que es una demanda del mercado y con el fin de alcanzar la sustentabilidad de la prestación de los servicios, aumentando la densidad poblacional”.

Dentro de esta modalidad de urbanización se pueden mencionar los emprendimientos Guma Tonella, Acequias del Sol, Cettou y Clos del Este.