La Ciudad

El Municipio pone en marcha un plan para cobrar la TSP a deudores morosos

Desde el año pasado se viene implementando para Patente e Inmobiliario y este mes se empezó a aplicar también para la tasa local.

Foto: Cristian Moriñigo

La necesidad de municipalidades y comunas de hacerse de recursos que les permitan afrontar la difícil situación financiera que atraviesan, no es novedad. Si bien Roldán hasta el momento no presentó inconvenientes con el pago de sueldos, fue el propio intendente Pedretti quien abrió el paraguas ante lo que pueda pasar en septiembre. Sin embargo, el municipio hace uso de diferentes herramientas para intentar abultar las arcas y uno de ellos es un plan para cobrar la TSP a deudores morosos.

Se trata del mismo mecanismo que desde el año pasado viene implementando para impuestos provinciales como Patente e Inmobiliario, los cuales no derraman un 100% sobre la administración local: lo lleva delante la empresa Siap y fue aprobado oportunamente por el Concejo.

“La empresa accede al listado de deudores, a quienes les hace un seguimiento y empieza un reclamo extrajudicial para el cobro de las tasas atrasadas a los fines de que puedan regularizar sus deudas. Recién una vez agotada esa instancia se recurre a la vía judicial”, explicó el intendente José Pedretti a El Roldanense.

El mandatario agregó que en 2017 el pago de la tasa estaba en un 71% del total y que ya el año pasado había bajado a un 68,5%, porcentaje que se repite en lo que va de 2019.

La empresa Siap se especialista en la gestión integral de cobros y trabajas con numerosos municipios de la región.