Info General

Municipales piden trabajar con guardias rotativas y que sólo asista el personal indispensable

Desde Festram mediante un comunicado solicitaron preservar la vida y la salud tanto de los trabajadores.

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) emitió un comunicado para pedir que se dicten normas que las municipalidades convoquen a trabajadores que sólo presten servicios esenciales.

“Las autoridades municipales y comunales deberán convocar mediante el sistema de guardias rotativas al personal mínimo e imprescindible dictando los actos administrativos específicos como requisito legal obligatorio. Los mismos serán efectuados en consenso con cada organización sindical”, señaló el gremio.

“Los sindicatos por sí o por medio de los comités de salud y seguridad laboral (Ley 12.913) deberán evitar la circulación innecesaria de trabajadores suspendiendo aquellas actividades que no resulten imprescindibles para la lucha contra la pandemia. Ningún trabajador o trabajadora, que no haya recibido la vacunación podrá ser obligado a cumplir servicios de alta exposición de contagios en las zonas declaradas de Alto riesgo y de alerta epidemiológica y sanitaria”, sumaron.

Asimismo, establecieron que queda expresamente prohibido convocar a trabajar a quienes están enmarcados dentro de la población de riesgo. “Cuando en alguna municipalidad o comuna se verifica la existencia de contagios directos, o como consecuencia de transmisión comunitaria, la Administración permanecerá cerrada en todas sus dependencias para permitir su desinfección o sanitización”.

También remarcaron que en caso de fallecimiento de un compañero o compañera por COVID en ocasión de trabajo, el gremio podrá determinar el cese de actividades en señal de duelo y en repudio por la falta de vacunación. Asimismo, dejaron en claro: “Expresamos nuestro incondicional apoyo al presidente de la Nación en su lucha por la preservación y la vida de los Argentinos, cumpliendo y haciendo cumplir todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional”.

“Exigimos que el gobierno provincial, mediante las autoridades ministeriales pertinentes adviertan a los ejecutivos municipales y comunales los alcances de los anuncios presidenciales y que cesen en adoptar medidas contra los trabajadores y trabajadoras municipales, como por ejemplo la de aquellos Intendentes que intentan reducir salarios del personal exento de prestar servicios”, advirtieron y finalizaron: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a los sectores retrógrados que por razones políticas promueven las marchas y movilizaciones de carácter criminal con la propagación del peor drama humanitario que se vive en nuestro pueblo”.