La Región

Municipales reclaman llamado a paritarias y advierten atrasos en pago de sueldos

Exigen una comisión de seguimiento de recursos, unificar la aplicación de protocolos, impedir las reducciones salariales y el pago de un bono de $3000.

Luego del fuerte reclamo por parte de Sitram, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia emitió este pasado jueves un comunicado en el que solicitó que el gobierno santafesino convoque de manera “urgente” a las paritarias del sector.

“Vencida la fecha de pago de salarios, la incertidumbre está generando una tensión social que atenta contra la voluntad y solidaridad de los trabajadores y trabajadoras que en el frente de batalla de cada territorio resultan esenciales para combatir el COVID 19 y la epidemia del dengue”, detalla en su inicio el comunicado.

La representación de los gremios indica que en Coronda, Granadero Baigorria, Gálvez, San Justo, Fray Luis Beltrán, Funes, Ceres, San Guillermo, Roldán, Santo Tomé, Capitán Bermúdez, Helvecia, San Javier y unas 35 comunas de toda la provincia “no han pagado salarios”, asimismo, “de forma ilegal y unilateral los municipios de San Cristóbal, Firmat, Avellaneda y Esperanza redujeron el salario de sus trabajadores eliminando suplementos establecidos por la ley o directamente modificando el horario de trabajo”, y agrega que “resulta intolerable el descuento de salarios y prácticas de violencia laboral como las ocurridas en municipios como los de San Carlos Centro y Las Rosas”.

Asimismo, Festram indicó que “solo tres municipios y un pequeño número de comunas cumplieron con el reclamo de pagar el bono de $ 3000, adhiriendo al Decreto Provincial que lo dispuso para sus agentes y cuyos fondos fueron girados como parte de la lucha contra la pandemia”.

En este contexto de la pandemia, el gremio remarcó también que “se agregaron nuevos roles” a municipios y comunas, “entre ellos el control de los protocolos de seguridad laboral y el control de precios”. En este sentido, Festram envió una nota al gobernador de la provincial expresando que “es preciso garantizar que las nuevas responsabilidades transferidas a los municipios y comunas (que se efectúan a través del trabajo de sus empleados), sean acompañadas con los recursos económicos correspondientes, protocolos unificados y capacitación para ejecutar estas nuevas funciones. De lo contrario, se transforma en un método de ajuste encubierto y en una ineficaz, e incluso inexistente, obtención de los resultados anunciados”.

El secretario General de Festram, Claudio Leoni, indicó: “De esta situación no se sale con decisiones unilaterales. Desde el Presidente de la Nación, hasta los más prestigiosos organismos internacionales han puesto en valor la institucionalización del diálogo social, y es justamente en la emergencia cuando se requiere que los sectores involucrados no actúen desarticulados o de modo voluntarista e improvisado” así mismo agregó: “Es necesario adoptar decisiones por consenso, que nos permitan no solo superar el trance de la pandemia, sino imaginar en términos colectivos la salida de esta crisis” .

Otro de los aspectos por los que Festram reclama la convocatoria paritarias es para la conformación de una comisión con los representantes de los intendentes y presidentes comunales que pueda tener una certeza en la distribución de los aproximadamente 15  mil millones de pesos, establecidos en las diferentes leyes de coparticipación, asistencia financiera, COVID 19 y Aportes del Tesoro Nacional.

Por último, el mensaje de Festram recuerda “a las autoridades provinciales y municipales -que pretenden otorgar a la paritaria exclusivamente el rol de discutir la política salarial- que por ley y por derecho constitucional es un instrumento jurídico calificado por la Corte Suprema de Justicia como una de las grandes conquistas de la evolución jurídica en los países civilizados, y órgano de inestimable valor para la paz social. Y es precisamente a través de este mecanismo paritario que pretendemos contribuir con responsabilidad a la lucha contra la pandemia, evitando la situación de deterioro del salario y de las condiciones de trabajo, justamente como garantía de paz social”.