La Región

Municipales resolvieron iniciar medidas de fuerza en la provincia: la posición de Sitram

El principal motivo es la falta de respuesta al pedido de una recomposición salarial y el incumplimiento en el pago del bono a los sectores esenciales.

Este viernes se realizó el segundo Plenario de Secretarios Generales de los gremios municipales nucleados en FESTRAM bajo la modalidad de videoconferencia y en la reunión  se resolvió aprobar medidas de fuerza para la próxima semana, facultando a los paritarios sindicales a disponer la modalidad y fecha del inicio del plan de lucha.

Desde la Federación de Trabajadores Municipales remarcaron que el salario de bolsillo promedio del sector municipal y comunal apenas supera en un 2% el Costo de la Canasta Básica Total de Junio, por lo que -con los datos del presente mes- la mitad del sector laboral se encuentra debajo de la línea de pobreza, más aún si se considera el incremento de más del 17% en el costo de alimentos.

Los Intendentes y Presidentes Comunales tuvieron un encuentro con funcionarios de Gestión Pública, Trabajo y Hacienda, pero hasta la fecha no se efectuó ninguna propuesta salarial, ni tampoco aceptaron otorgar una recomposición de los salarios en relación al proceso inflacionario, mientras se define una oferta definitiva provincial.

Los gremios denunciaron que las Autoridades Municipales continúan utilizando en plena pandemia a trabajadores informales con salarios, incluso inferiores a las IFE y sin ningún tipo de Seguro de Riesgos de Trabajo, sin Obra Social y sin Aportes Previsionales.

A nivel local, Miguel Angel Simonutti en diálogo con El Roldanense, destacó: ‘‘Estamos a la espera de saber cuál es la medida de fuerza que resuelva la Federación, a partir de ahí sabremos los pasos a seguir’’ y agregó: ‘‘La fecha de inicio del plan de lucha no está determinada, pero esta situación no da para más’’.