La Ciudad

La oposición se planta en el Concejo y pone la mirada sobre el Plan Urbano

Fuerte comunicado del Frente Roldanense, que reclama participación en el debate. Fuera del recinto, Unidad Ciudadana también presiona.

La polémica en torno a nuevas urbanizaciones y a la modificación del Plan Urbano se intensifica en legislativo local. Este martes hubo un álgido debate en el Concejo –con presencia de urbanizadores– y desde el Frente Roldanense (FPCyS) se plantaron: “Se están tomando decisiones contrarias al nuevo Plan Urbano y al futuro de la ciudad”, expresaron en un comunicado tras la sesión.

“Este martes presentamos en el Concejo las bases del Nuevo Plan Estratégico Urbano y el Plan de Manejo Hídrico. El Gobierno Nacional destinó millones para que consultores expertos en urbanismo realicen estos ocho informes. Los mismos los obtuvimos a través de una solicitud realizada al Ministerio de Hacienda de la Nación, dado que el Municipio hace años que les viene ocultando dichos planes al Concejo y a la sociedad», señaló el espacio liderado por el edil Daniel Escalante.

Desde el bloque siguieron:“¿Por qué decidieron ocultarlos? ¿Por qué hacen reuniones sin invitar a los demás representantes de la ciudad? ¿Nos apartan por pensar distinto? ¿O no les gustó lo que escribieron los expertos?”.

Según destacan desde el espacio opositor, los informes de especialistas “le dan a Roldán algo que hasta ahora estaba ausente para la longeva gestión: un futuro, una visión de ciudad, una oportunidad para intentar corregir los horrores de la falta de planificación” como la falta de bancos en las escuelas, las “instituciones colapsadas” o la “mala prestación de servicios”.

“Evidencian que con la aprobación de la preventa de lotes en el barrio privado La Ilusión se violó el Plan Urbano Vigente y el Nuevo Plan Urbano, que denomina a esa zona como “rural e inundable”. Cabe mencionar además de lo que nadie habla: la pista de avión presente en ese barrio”, agregaron.

El Frente Roldanense anunció que dejará los informes elaborados por los expertos en el Concejo “para la libre consulta” de los roldanenses entendiendo que “el futuro de la ciudad se construye con la participación de los ciudadanos”.

“Por más que a algunos no les guste, esa participación debe ser fomentada, dado que la política está para servir a la sociedad, no para hacer negocios inmobiliarios”, concluyó el bloque opositor.

Critican «hermetismo» del Ejecutivo

Previo a que el oficialismo anunciara la aprobación «en tres o cuatro meses» del nuevo Plan Urbano, desde la agrupación Unidad Ciudadana presentaron ante el Ejecutivo una nota pidiendo «acceso y puesta a disposición de toda la información referida» al tema.

Según indica el documento, el reclamo «obedece a que dicho proyecto, desde que la intendencia lo anuncia y pone en marcha en 2015 hasta la fecha, se ha mantenido en absoluto hermetismo».

«Una ciudad es un proyecto político colectivo y entendemos que la necesidad de aprobar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano debe tomarse con total transparencia en cuanto a los mecanismos democráticos, fomentando la participación», avanza la nota.

La solicitud de la agrupación kirchnerista hace foco en la Ordenanza Nº 376/03 de Audiencias Públicas que destaca «la importancia de generar en el Municipio de Roldán procedimientos institucionales que activen la participación ciudadana y contribuyan a perfeccionar la calidad de las decisiones que afectan el interés colectivo».

Desde Unidad Ciudadana remarcaron que la nota, presentada a principios de septiembre, no tuvo respuesta por parte del Ejecutivo.