Empresas

“El aumento del dólar se traslada a precios casi inmediatamente”

Empresarios de la ciudad ven con preocupación la suba del billete estadounidense y la debilidad que está demostrando la economía.

Este jueves el dólar cerró por encima de los $46 luego de que el Gobierno Nacional convalidara una suba de tasas en pesos. El riego país trepó por encima de los 1000 puntos tocando su punto máximo aunque luego cerró en 944. Los “precios esenciales” anunciados siguen siendo difíciles de encontrar y las petroleras anticiparon que no sería irrisorio un nuevo aumento en el valor del combustible.

Ante ese panorama, empresarios locales salieron a dejar sus sensaciones y un análisis de la situación: “El impacto de la suba del dólar es casi automático, se traslada a precios casi inmediatamente. Esperamos aumentos de nuestros proveedores, por lo que seguimos dentro de este angustiante proceso inflacionario que ronda ya un 55 % acumulado”, definió el presidente de la Unión de Empresarios del Parque Industrial (Unempir), Román Guajardo.

“Al tener la banda de flotación en $51, el gobierno tiene menos margen de acción. La tasa está por las nubes, así que deberá negociar con el FMI para intervenir en el mercado cambiario. Creemos asimismo que el dólar está por arriba del punto de equilibrio en estos valores. Es decir estás en un importe más que razonable”, sumó.

Sergio Almará de la fábrica Tan Car también hizo su aporte: “El campo esta dando su fruto, pero con eso no alcanza. Las empresas grandes se desploman y la desocupación aumenta. Los únicos que podemos sacar el país adelante, sumando al aporte del campo, somos las pymes y los trabajadores, los que ponemos garra y entusiasmo todos los días para salir adelante. Es hora de permitirnos el crecimiento de la mano de políticas económicas que acompañen este esfuerzo”, pidió.

Por su parte, un comerciante del casco histórico de la ciudad puso en duda la posibilidad de cumplir a rajatabla con el acuerdo de precios propuesto por el gobierno: “Si nuestros proveedores nos entregan con precios aumentados, eso nosotros lo tenemos que trasladar automáticamente a las góndolas”, señaló y apuntó que las ventas vienen en picada: “La gente elige segundas marcas y compra lo justo y necesario”.