Info General

Perotti entregó diplomas en Rosario, a los alumnos del programa Santa Fe Capacita

Se dictaron cursos a unas 130 personas en instalación de termotanques solares, panificación, chocolatería, electricidad, cocina y mantenimiento eléctrico, entre otros. Contó con un financiamiento provincial de 2.710.000 pesos.

El gobernador Omar Perotti, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, encabezaron este jueves en Rosario, el acto de entrega de diplomas a alumnos del programa Santa Fe Capacita, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad y formación de la población a partir de los 16 años.

En este caso, con un financiamiento provincial de 2.710.000 pesos, para la compra de insumos, materiales didácticos, elementos de seguridad y herramientas, en el Sindicato de Empleados de Comercio, se dictaron cursos a unas 130 personas en instalación de termotanques solares, panificación, chocolatería, electricidad, cocina y mantenimiento eléctrico, entre otros.

En ese sentido, el gobernador agradeció la disposición del Sindicato de Empleados de Comercio y de las entidades gremiales que ofrecen sus espacios para capacitar trabajadores. “Con el programa Santa Fe Capacita hemos recorrido distintos lugares de la provincia con muchísimas capacitaciones, en distintos oficios, tratando de generar herramientas para que nuestra gente pueda conseguir empleo”, explicó.

Luego, recordó: “Estos años se va marcando una tendencia creciente del trabajo registrado año tras año, mes tras mes, y eso se sostiene si seguimos formando de la mejor manera a nuestra gente. La motivación, el entusiasmo que se consigue cuando la gente se capacita, cuando sabe que se la busca y que se la recibe son los indicadores de los crecientes niveles de inscripción en la capacitación”.

“Vamos a seguir en ello porque la generación de empleo es la mejor forma de abrir oportunidades y, cuando se abre una puerta a una oportunidad, se le cierra al delito. Esa es una de las consignas mayores: para tener más seguridad, hay que tener más trabajo. Para tener menos pobreza, hay que generar las condiciones para que nuestra gente tenga la formación la instrucción para los distintos oficios que se necesitan”, agregó Perotti.

Sobre el final, el mandatario provincial dijo que “formar a nuestra gente de la mejor manera es la garantía de acercarlos a un puesto de trabajo. Por eso, casi el 80% de quienes terminaron los cursos ya están trabajando, y esa es la señal más concreta”.

Por su parte, dirigiéndose a los alumnos del programa, Pusineri destacó que “es una noche de enorme satisfacción porque ustedes están cumpliendo con un objetivo, que es uno de los más nobles que podemos perseguir, como capacitarnos, formarnos y pasar a integrar el mundo laboral o mejorar las condiciones para quienes ya están trabajando, y que se sumaron a realizar estos cursos”.

“Es uno de los objetivos más nobles, porque tiene que ver con una realización personal, pero también con una cuestión muy positiva para la comunidad en su conjunto y particularmente para Rosario, con las tareas que ustedes van a desempeñar”, agregó el ministro y luego dijo: “También tiene que ver con la posibilidad de tener un trabajo digno, porque un trabajo digno, es un combate franco y directo contra la pobreza, y es también contra la inseguridad”.

SANTA FE CAPACITA

El objetivo central de este programa es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas y/u ocupadas con necesidades de recalificación, a través de proyectos de capacitación laboral, para una posterior vinculación con posibilidades concretas de inserción laboral, prestando especial atención a los colectivos vulnerables.

Los proyectos pueden ser presentados en forma individual o conjunta por organismos públicos nacionales, provinciales, municipales y comunales, organismos descentralizados y entes autárquicos, empresas públicas, entidades con y sin fines de lucro. Las propuestas se dictan bajo modalidad presencial y/o virtual, son ofrecidas a la comunidad de manera gratuita y abarcan temáticas diversas.

Asimismo, se trabaja en forma articulada con otros ministerios en la gestión de líneas específicas como: sujeto agropecuario, parques industriales y cooperativismo con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología; capacitación en oficios artísticos con el Ministerio de Cultura; Santa Fe Más con el Ministerio de Desarrollo Social; Nuevas formas de Trabajo con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.