Info General

Piden declarar de interés la colección de cuentos Cuenta Ciencia

Se trata de una serie de libros que están a disposición de los pacientes y sus familiares en el Hospital de Niños Victor J. Vilela de Rosario.

La diputada Silvana Di Stefano ingresó este miércoles una solicitus en la Cámara para que se declare de interés la colección de cuentos Cuenta Ciencia y con la intención de que se amplíe el programa a otros efectores públicos de la provincia. Se trata de una serie de libros que están a disposición de los pacientes y sus familiares en el Hospital de Niños Victor J. Vilela de Rosario, donde a través de relatos, se abordan los temores de los niños a algunas prácticas médicas y se intenta quitarle drama a las situaciones.

La Colección nace en la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la UNR y de la UNR Editora, la editorial Universitaria de la UNR, a partir del desafío que supone comunicar las ciencias en interacción con los más pequeños, desafío aún mayor, cuando los temas a abordar tienen que ver con la salud y el derecho a preguntar y a saber qué prácticas médicas recaen sobre sus cuerpos.

Buscan incentivar la curiosidad, motorizar las propias preguntas y el conocimiento sobre temas sensibles como el temor a los pinchazos, movilidad, enfermedades crónicas, nutrición y problemas de visión, cinco temáticas llevadas a historias que buscan ayudar a los más pequeños, desdramatizando el contacto de los niños con el hospital.

“Los cuentos nacieron por un trabajo conjunto entre los escritores, editores y profesionales médicos, lo que le da un contenido mas que interesante a cada uno y permite abordar temas con mayor naturalidad para los niños”. Cuenta la autora del proyecto, la diputada Di Stefano. “A la vez empodera a los niños y niñas como sujetos de derecho a través de la promoción del derecho a preguntar y a saber de las prácticas médicas de las cuales serán objetos”. Resalta.

Es una colección de 5 libros que aborda diferentes temas, el temor a los pinchazos, el uso de anteojos, un recorrido por nuestro organismo, un largo reposo durante una enfermedad y la necesidad de permanecer sin hacer esfuerzos. Cada uno permite la posibilidad de desatar preguntas y explicaciones ante distintos tratamientos.

“La intención es que cada uno de estos libros esté en todos los efectores públicos de la provincia, en cada sala de pediatría, en cada hospital infantil. Los escritores, los dibujantes, los editores, cada uno de los que participaron son santafesinos y están hechos con aportes de profesionales médicos de acá y con experiencias locales. Es un aporte de valor para la calidad de la educación en salud de nuestros niños”, finalizó Di Stefano.

El proyecto de declaración fue ingresado este miércoles para ser tratado una vez que pase por las comisiones asignadas.