Info GeneralPolítica

Pipi Traferri busca promover la educación y prevención en salud mental y adicciones

El senador sanlorencino procura a través de su iniciativa que el sistema de educación provincial implemente en todas las modalidades y nivel acciones para trabajar en estos temas.

El senador Armando Traferri presentó un proyecto de ley con el objetivo de orientar las prácticas educativas en relación a la salud mental y las adicciones. Esta iniciativa busca implementar medidas en todas las modalidades y niveles del sistema educativo provincial, definiendo el papel de las instituciones escolares en la prevención del consumo de drogas y estableciendo objetivos y actividades desde un enfoque integral de educación y prevención.

En Argentina, existen leyes que abordan esta problemática y han logrado avances significativos. La ley 26.657 de Salud Mental, promulgada el 3 de diciembre de 2010, garantiza el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos que padecen enfermedades mentales en el territorio nacional. Esta ley establece un marco mínimo de derechos aplicable a todos los servicios y efectores de salud, tanto públicos como privados, incluyendo disposiciones sobre las adicciones. Además, se hace referencia específica a los adolescentes, asegurando la protección integral de sus derechos.

Por otro lado, la ley 26.586 para la Educación sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, sancionada el 30 de diciembre de 2009, crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Esta ley busca fomentar la educación y la concientización sobre las adicciones en el ámbito escolar.

Asimismo, la ley 27.130, conocida como Ley Nacional de Prevención del Suicidio, promulgada el 11 de marzo de 2015, declara de interés nacional en todo el territorio argentino la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio, así como la asistencia a las familias de las víctimas.

“Estas políticas deben ser complementadas y fortalecidas desde el sistema educativo provincial. La salud mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social, y es fundamental promoverla en niños y adolescentes. Los jóvenes son especialmente propensos a sufrir depresión debido a los cambios físicos, psicológicos, socioculturales y cognitivos que experimentan durante la adolescencia”, destacó el legislador sanlorencino, quien este año busca renovar su banca para seguir representando al departamento.

Según detalló Traferri, “algunas estrategias para promover la salud mental en este grupo de edad incluyen la comunicación con adultos que los ayuden a comprender sus sentimientos, la creación de espacios de diálogo, el trato respetuoso y evitar castigos que puedan tener repercusiones físicas o psicológicas”. “Es importante destacar que, en tiempos de crisis económicas y sociales, como los que vivimos actualmente, las relaciones interpersonales de los jóvenes se ven gravemente afectadas, lo que aumenta el riesgo de alteraciones emocionales. Por lo tanto, es necesario brindar una atención especial y aprendizaje desde las escuelas”, añadió.

Por otra parte, el senador justicialista razonó que “la pandemia de Covid ha generado importantes impactos emocionales en los adolescentes y jóvenes, quienes tienen una mayor predisposición a experimentar síntomas de ansiedad y depresión, especialmente aquellos que ya tenían problemas de salud mental previos. El estrés intenso puede provocar recaídas o empeoramiento de su salud psicológica”.

El objetivo de este proyecto de ley es mantener a los jóvenes bien informados y facilitar vías para que puedan intercambiar sus experiencias emocionales, lo cual es fundamental para prevenir problemas de salud mental. A nivel mundial, alrededor de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Cada suicidio representa una tragedia que afecta a una familia, una comunidad o incluso a todo un país, dejando consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

“Este proyecto de ley es fundamental para fomentar el diálogo y la ayuda entre los jóvenes y adolescentes, creando espacios de contención y acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental. Además, fortalecerá la autoestima y el desarrollo de la personalidad. Incorporar el estudio, la comprensión y la concientización sobre la salud mental y las adicciones en la enseñanza escolar contribuirá a reducir el porcentaje de suicidios y otros trastornos, evitando también el recurso a las adicciones”, concluyó Pipi Traferri.