CulturaInfo General

Plan Más Cultura Joven: quiénes pueden cobrar el bono de 5.000 pesos para consumos culturales

Los beneficiarios de la ayuda que anunció el Gobierno Nacional y las actividades que comprende.

El gobierno nacional lanzó un programa de fomento destinado a promover el consumo cultural de adolescentes y jóvenes de entre 18 y 24 años con problemas económicos, y que financia en parte la inscripción en actividades educativas y formativas relacionadas con las artes.

La iniciativa oficializada a través de la resolución 1499 del Ministerio de Cultura se llama Más Cultura Joven y otorga un monto extra de 5 mil pesos a quienes lo soliciten y estén inscriptos en el programa Progresar, reciban una pensión por invalidez o sean beneficiarios de las asignaciones Universal por Hijo (AUH) o por embarazo.

Uno de los objetivos del plan es «reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales» en ese sector de la sociedad, tal como lo explica el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

En qué podrá utilizarse el Más Cultura Joven

El monto podrá ser utilizado solamente para inscripción a cursos, seminarios, talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura. También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas o culturales.

Podrá utilizarse, además, en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos on line para museos, espacios, centros culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales.

Además se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la franja etaria de 18 a 25 años con la condición de que sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar, tengan alguna discapacidad, hijos menores a cargo en hogares monoparentales, sean personas trans, de pueblos originarios y refugiados.

El monto que otorga la iniciativa ideada por la cartera que conduce Tristán Bauer podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

El crédito será depositado en una cuenta a la que se accederá con una tarjeta de uso exclusivo en lugares o comercios relacionados con el sector de la cultura. Para esto, el Banco de la Nación se emitirán tarjetas de carácter prepago que podrán ser operadas de manera virtual o de manera física.

 

Fuente: Página12