30 de mayo de 2018

El plan del Municipio para que los números le empiecen a cerrar Las cuentas públicas atraviesan dificultades y para pasar la tormenta la administración local echó mano a una serie de medidas: dónde recortó y qué pensó para ampliar ingresos.

La situación financiera de la Municipalidad de Roldán no es la óptima. En su discurso de apertura de sesiones del Concejo el intendente José Pedretti lo empezó a deslizar y luego en varias declaraciones públicas lo aseveró. Incluso los ediles decidieron rebajar sus dietas a la mitad por tres meses para alivianar las erogaciones.

Como es de ocurrir cuando la economía se resiente, se decidió echar mano a una serie de medidas para revertir el mal momento, medidas que implican recortes por un lado y acciones para intentar ampliar recursos por el otro.

En diálogo con El Roldanense, el intendente enumeró algunas de esas estrategias, las cuales implican que determinados servicios se empezaran a resentir: “Decidimos cortar horas de camiones contratados reubicándolos de manera tal que en el servicio no se sienta tanto y además para que así sea pusimos personal en doble turno. Las horas estaban en diez y las llevamos a seis”, contó.

Por otro lado, el mandatario indicó: “Teníamos tres profesionales proyectando obras y haciendo cálculos para algunos trabajos, y eso está momentáneamente suspendido”. Y sumó: “Hemos suspendido pautas publicitarias y hemos dejado lo mínimo para comunicar cosas importantes”.

Asimismo, el Municipio también tomó la decisión de achicar las obras de desmalezamiento. “Con las últimas lluvias empezó a crecer todo, cortamos, y ahora empiezan los fríos, de modo que creemos que tampoco se va a sentir tanto”, señaló Pedretti.

“Se cerró contrato con profesionales y se suspendió gastos de ayuda a instituciones”, comentó a continuación el intendente al tiempo que aseveró que como al mismo tiempo “hubo que ampliar partida de alimentos y de medicamentos por la gran demanda”.

Por su parte, también se tomaron medidas para sumar recursos: “Este mes salió el aumento de la tasa, además empezamos a trabajar con una empresa para el cobro de patentes atrasadas. Roldán tiene casi $30 millones entre autos y motos y había mucha morosidad”, contó el mandatario.

“Lo que hice tributariamente fue lo que anuncié en el Concejo: blanquear el costo del colectivo urbano y del servicio por vigilancia”, agregó Pedretti. Además, se firmó un convenio con una empresa que cobra la publicidad en la vía pública a empresas nacionales e internacionales, una normativa que también salió del Concejo con voto dividido y que según afirmó el mandatario “no afecta a los comercios locales que pagan DREI”.

Por último, el titular del Ejecutivo municipal adelantó que hubo reuniones con senadores del Partido Justicialista “para ver si puede crear un fondo compensador de este 35 o 40 por ciento que fue detractado de la coparticipación”. En ese sentido, puntualizó: “Algunos montos pequeños fueron enviados para mantenimiento y estamos viendo si podemos avanzar en algo permanente para obras de zanjeo”.