La Ciudad

Por más ideas y proyectos: estudiantes de la escuela 643 arman un Club de Ciencias

La creación del satélite fue el origen de un espacio más grande que pronto verá la luz. El objetivo es que todos los alumnos puedan presentar sus proyectos e impulsar la formación científica.

Con la idea de fomentar la participación científica y extenderla hacia todos los cursos del colegio, un grupo de estudiantes y docentes de la escuela 643 puso primera en la formación del primer Club de Ciencias de la ciudad. La creación del satélite, que llegó a estar entre los proyectos finales del concurso nacional organizado por la Comisión de Actividades Espaciales, fue el germen de esta nueva iniciativa. Una idea que intenta impulsar la formación en la materia y que tendrá mayor fuerza durante 2023.

“Va a ser un ámbito de desarrollo de proyectos vinculados a la tecnología y a la generación de conocimiento científico”, explicó el profesor Marcelo Aimetta a El Roldanense, luego de los primeros trabajos de instalación eléctrica realizados por los alumnos para abrir el espacio, con los fondos aportados por la escuela. “Los chicos y las chicas podrán expresar su creatividad, aprender a diseñar, llevar adelante un proyecto, experimentar y entrar al mundo de las ciencias”, profundizó.

A futuro, existen nuevas ideas y líneas de desarrollo a las que buscarán darle forma. “Vamos a trabajar sobre todo en programación, diseño de automatismos y comunicaciones, pero hay libertad para presentar propuestas”, puntualizó Aimetta. “La idea es que sea un espacio democrático y autogestivo. Hay coordinadores, pero nadie impone ideas, sí las estudiamos si son viables económica y técnicamente hablando”, amplió.

La formación del Club de Ciencias puede derivar en la llegada de fondos provinciales que apoyen su desarrollo. Sería a través de un programa que ya colaboró con proyectos similares en otras localidades. “No es un mecanismo directo pero hay una línea de financiamiento de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, destinada a los clubes que están constituidos formalmente”, explicó el docente, y aseguró que existe una serie de requisitos a cumplir previamente.

En octubre, la escuela recibió tres impresoras 3D y un escáner 3D de parte de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia. Son elementos que utilizarán para el funcionamiento del club. “También, ya hemos solicitado financiamiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Estamos esperando contestación”, añadió el entrevistado. De todas formas, aseguró que “hace falta mucha gestión para financiarlo”.

Aimetta puso énfasis en la importancia de la formación científica. “Si lo miramos del lado puramente pragmático, es una salida laboral excelente para nuestros estudiantes, ya que la industria tiende a la incorporación de automatismos, control, mejoras en los procesos e innovaciones que integren lo mecánico con la electrónica, la gestión de datos y energía”, afirmó. “Una sociedad con personas formadas en el pensamiento y el método científico puede mejorar su calidad de vida y construir ciudadanos y ciudadanas racionales, con capacidad crítica, solidarios e interesados por el cuidado del ambiente”, detalló.