Info General

Proyecto de Di Stefano para la prevención y detección de enfermedades de la piel

La diputada insistirá en la norma que propone que el LIF elabore protectores solares, que el IAPOS los incorpore al vademécum, y que se realicen campañas de concientización y detección de patologías dermatológicas.

En la actualidad, el cambio climático y la reducción de la capa de ozono están directamente ligados al incremento del cáncer de piel. Cada vez son más frecuentes estas enfermedades, en muchos casos producto del cambio climático y el aumento de las temperaturas, como las que imperan en la presente ola de calor en la provincia de Santa Fe.

En ese marco, la diputada provincial, Silvana Di Stefano insistirá en la aprobación de un proyecto de creación del Programa Integral de Salud Dermatológica, con el objetivo de garantizar la concientización, detección temprana, y tratamiento de enfermedades de la piel, además de la realización de acciones de detección precoz de cáncer cutáneo y enfermedades dermatológicas por parte del Ministerio de Salud, la distribución de protectores solares con factor 30 (FPS 30) en efectores públicos, fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), y su incorporación a la lista de medicamentos con cobertura de IAPOS.

“Debemos actuar en la prevención, nuestra provincia ha sido un ejemplo en Salud durante los últimos años, tenemos un laboratorio de producción de medicamentos, un sistema sanitario que es ejemplo en el país. Existen las herramientas para llevar adelante este proyecto”, aseguró Di Stefano.

“Numerosos estudios e investigaciones de la comunidad médica internacional y nacional coinciden en las consecuencias negativas que la indebida y prolongada exposición al sol ocasiona. Es una problemática sanitaria que cada vez afecta a un mayor número de santafesinas y santafesinos y debe ser abordada como tal, con la seriedad que se debe”, añadió la diputada.

Cuidados de la piel

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en Argentina se atribuye el 52,8% de los casos de melanoma a la exposición a rayos UV. Estas cifras ubican al país entre los de riesgo medio y en crecimiento, con una tasa de incidencia de 212 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que lo posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, en base a las últimas estimaciones de la IARC, ubicándolo a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma. El primero es el tipo de cáncer de piel más agresivo y la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente de este tipo de afección.

“El daño provocado por el sol tiene efecto acumulativo y es irreversible para la estructura de la piel. Debemos tomar medidas de prevención y concientización. Ya hace tiempo que los protectores solares dejaron de ser un mero producto cosmético, para convertirse en una de las formas más efectivas de frenar los avances de las afecciones de la piel”, explicó la diputada.

El proyecto detalla entre sus fundamentos que: “Este tipo de productos no resultan accesibles para la mayoría de la población debido a que como son considerados accesorios, los sucesivos aumentos de precios los colocan lejos del alcance de todos”. La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que para una correcta efectividad debe aplicarse varias veces al día y las personas que tienen afecciones cutáneas deben usarlo durante todo el año y no solamente en temporada estival.

“El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) produce y provee productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población que mejoran la calidad de vida, con garantía de calidad y eficiencia, contribuyendo a su mayor accesibilidad. Por lo cual, el artículo quinto del presente proyecto de ley dispone, que el poder ejecutivo provincial realice un estudio de factibilidad para que este organismo elabore protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior”, explica el proyecto.-