Info General

Pucciariello: “Arremeten contra los biocombustibles con mentiras insostenibles”

El titular de la fábrica local RBE y referente de la cámara sectorial se plantó contra las "operaciones mediáticas" que desacreditan a ese sector productivo.

Las petroleras están arremetiendo con mentiras insostenibles para perjudicar al sector de biocombustibles. Desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables rechazan total y absolutamente las operaciones mediáticas que buscan desacreditar un sector productivo en crecimiento tanto en Argentina como en el mundo.

Uno de los referentes de CASFER y titular de la planta local Rosario Bio Energy (RBE), el empresario Federico Pucciarello, manifestó: “Lo que salen a decir es una barbaridad porque pareciera que no conocen el negocio. Lo primero que es importante aclarar es que los biocombustibles jamás estuvieron subsidiados”.

Al respecto de la nota publicada en el diario matutino La Nación, que alude a un supuesto costo de divisas para el país, el empresario afirmó: “Respecto al biodiesel de soja hay una absoluta falacia continua entorno a este tema porque el biodiesel de soja propicia la liquidación de divisas de harina de soja porque demanda aceite a la industria que no tiene mercado en el mundo para ser colocado. Muchos piensan que es fácil dejar de hacer biodiesel
y exportarlo como aceite de soja, lo cual es un desconocimiento muy importante de lo complejo que es exportar, los costos en fletes internacionales involucrados y los aranceles que se pagan en destino”.

En tanto, Pucciarello se preguntó: “¿Si fuera tan fácil exportar por qué todavía hay 10 millones de toneladas de porotos de soja acopiadas en distintos puntos de país sin ser exportada o por qué la industria aceitera tiene continuamente un 50% de su capacidad ociosa?. Si se eliminara el corte de gas oil con biodiesel, el resultado directo sería que 4 millones de toneladas de poroto de soja se sumarían a las que actualmente quedan sin exportarse”.

“El biodiesel argentino no compite con el gas oil nacional, sino que sustituye gas oil que año a año se importa porque la producción local no alcanza para abastecer la demanda. Por lo tanto es irreal afirmar que el biodiesel le quita regalías a las provincias petroleras. El biodiesel genera impuestos a un producto elaborado en Argentina mientras el gas oil importado tributa impuestos sobre un bien fabricado en otro país. ¿Quién puede dudar de esto?”, se volvió a preguntar el empresario.

En este sentido, argumentó que el biocombustible está regulado, al igual que el 100% de la energía, en pos de custodiar el bolsillo de la gente. “No pueden hacernos cargo de los aumentos ahora. Los precios del sector se actualizan de manera mucho más lenta que el de combustibles fósiles. Además, las petroleras compran desde hace años el biocombustible al mejor precio mundial”.

Así mismo, expresaron que “las petroleras tienen su producto final linkeado al dólar”, como bien lo publicó un medio económico de Buenos Aires, pero compran sus insumos en pesos y están regulados por el Estado.

Pucciarello arremetió: “Los petroleros hablan de la incidencia que tienen en el precio, por un aumento del 39%. ¿Cómo puede un producto que es el 10% del 100% tener una incidencia del 39% ? Y más cuando el aumento de los combustibles fósiles fue cuatro veces mayor al de los biocombustibles”.

Por otro lado, también explicaron que el bio están desgravados del ILC y del DO2 porque son combustibles limpios, no emite dióxido de carbono. “Los combustibles fósiles si y son nocivos a la salud pública y al medio ambiente. No lo digo yo solamente, está comprobado mundialmente. Por eso el Estado debe gravarlo, como ocurre por ejemplo con los cigarrillos”, agregó el empresario de Rosario Bio Energy.

Por último, desde CASFER aclararon que cuando aumenta el precio del biocombustible no genera prácticamente impacto porque no hay suma adicional ninguna en cuanto a lo impositivo como intentan advertir.