La Ciudad

La ciudad suma una nueva institución deportiva: Roldán Rugby Club

Si bien venían funcionando desde hace un tiempo, en diciembre lograron la personería jurídica. Con estatuto propio, empiezan a recorrer un camino distinto, con las mismas ganas de siempre.

El sueño de formar un club que tuviera al rugby como deporte central nació en 2016. En ese momento, un grupo de ex jugadores y gente vinculada a esa disciplina empezó a recorrer un camino que en diciembre pasado tuvo uno de sus primeros hitos importantes: obtuvieron la personería jurídica, un papel que los convierte en una institución formal, con nuevos derechos y obligaciones.

Hasta ese momento, el club venía funcionando bajo el paraguas de la Sociedad Sportiva Recreativa. “Ahora dejamos de depender de ellos”, contó el presidente de Roldán Rugby, Daniel Alonso y no ahorró palabras de agradecimiento para esa entidad: “No sólo nos brindaron la posibilidad de arrancar usando su nombre e instalaciones sino que eso fue lo que nos permitió afiliarnos a la Unión de Rugby de Rosario (URR) y empezar a jugar oficialmente, es decir que sin esa ayuda fundamental hoy no estaríamos acá”, aseveró.

Lo cierto es que a partir de ahora se le abre al club otro camino. Si bien en lo deportivo la cosa no cambia demasiado si se transforma por completo el aspecto institucional. “Ahora vamos a poder gestionar sponsors, subsidios, ayudas y muchas otras cosas de manera directa”, sumó Alonso y manifestó que el cambio ya se formalizó también en la URR.

Ya con todos los papeles en regla, el pasado 2 de febrero arrancó la pretemporada del equipo mayor de cara al torneo oficial que comienza el último domingo de marzo. Un torneo que este año se presenta más exigente que los anteriores debido a que la URR unificará la categoría Desarrollo –en la que juega el club local- con una superior y esto hará que los roldanenses deban enfrentarse a rivales de mayor categoría.

Rugby femenino y futuro

Por otra parte, entre los proyectos a futuro, uno de los primeros que asoma en el horizonte es el de incorporar el rugby femenino. “Si aparecen interesadas, nuestra idea es incorporar esa disciplina en el corto o mediano plazo”, aseguran al tiempo que también ponen orto objetivo en la mira: lograr tener un predio propio.

Hoy las canchas y la sede social funcionan en Tierra de Sueños 3 (Correa y Boulevard de las gracias) y allí este sábado 23 de febrero comienzan las prácticas de los infantiles. Junto con los juveniles son las dos categorías sobre las que depositan grandes esperanzas.

“Hoy tenemos un plantel superior compuesto casi en su totalidad por gente de Rosario, pero nuestro objetivo es lograr en un mediano plazo que el equipo esté integrado en un 100% por jugadores roldanenses”, proyectan.