Cultura

Roldán será sede oficial del Pre Cosquín: el ganador subirá al Atahualpa Yupanqui

El certamen que posiciona a artistas de todo el país tendrá lugar el 6 y 7 de octubre. Dónde se montará el escenario y cómo inscribirse.

Roldán fue designada por la Comisión Nacional de Folklore como una de las sedes del Pre Cosquín, certamen que catapulta a artistas de todo el país y los lleva al escenario Atahualpa Yupanqui durante el festival de música popular más importante de Argentina, cuya próxima edición será desde el 26 de enero al 3 de febrero de 2019.

En marzo empezaron las conversaciones formales y días atrás desde la organización comunicaron que la ciudad fue elegida. El Pre Cosquín se llevará a cabo en dos instancias: una preselección el sábado 6 de octubre y la selección final el día siguiente.

Para la ocasión se montará un escenario en las parte exterior del SUM del Paseo de la Estación y allí desfilarán artistas que previamente deberán inscribirse y que serán evaluados en escena por cuatro jurados elegidos por la Comisión Nacional.

El anuncio fue hecho este jueves en una conferencia de prensa brindada por el intendente José Pedretti e Ileana De Gasperi, quien es la coordinadora por parte del Municipio frente al comité organizador.

“Por la situación financiera del país y del Municipio en particular dudamos en algún momento pero nos parece algo muy importante y sobre todo darles la posibilidad a los roldanenses que lo tengan acá, sabiendo que tenemos muchos jóvenes, bailarines, cantantes y otros artistas que pueden participar”, consideró el intendente ante la prensa.

“El certamen busca reconocer el talento de artistas, bailarines, músicos de la región con o sin trayectoria que arrancan desde abajo para llegar con su propuesta de raíz folcklórica y consagrarse en el Atahualpa Yupanqui. Es un show de nivel y es el certamen más importante de pre selección de valores en argentina”, destacó por su parte De Gasperi y sumó: “El finalista de Roldán va a subir al escenario mayor de Cosquín”.

Por último, Pedretti completó: “Cosquín es una marca registrada en el país, en Sudamérica y en el mundo. Nos pone muy contentos. Estuvimos preocupados por el tema económico, pero son herramientas importantes para la cultura y decidimos apostar a hacerlo. En un momento donde todo se achica nosotros hicimos un esfuerzo. Gobernar significa esto también”.

Las inscripciones se harán exclusivamente por mail: precosquinoficialroldan@gmail.com o a través de la Fan Page oficial, donde se pueden anotar artistas de cualquier lugar del país. Hasta el 4 de octubre se reciben inscripciones, para las cuales no hay un cupo pre establecido.

Rubros

Los rubros musicales que se seleccionarán son los siguientes:

# Solista vocal femenino
# Solista vocal masculino
# Dúo vocal
# Conjunto vocal
# Solista instrumental
# Conjunto instrumental
# Solista de malambo
# Conjunto de malambo
# Pareja de baile tradicional
# Pareja de baile estilizada
# Conjunto de baile folklórico
# Tema inédito

Además se sumarán:

# Mejor coreógrafo
# Mejor músico/a
# Mejor bailarín/a
# Mejor puesta en escena