La Ciudad

Rotonda en el cruce de rutas 9 y AO12: detalles de la construcción y cómo quedará la obra

Si bien el proyecto está en instancia de aprobación por Vialidad Nacional, este medio accedió a los detalles del plan de obras. El contrato estipula seis meses de trabajo como máximo.

A fines de enero del presente año, Corredores Viales llamó a licitación para la construcción de una rotonda en el cruce de rutas 9 y AO12, siendo esta una de las obras más requeridas por los vecinos de la ciudad. Tres meses después, la empresa rosarina Del Sol SA logró la preadjudicación y se impuso en la licitación a la firma Rovial SA. Aún no existe un tiempo preciso para el comienzo de las obras, a la espera de que Vialidad Nacional apruebe el proyecto.

Por contrato, Del Sol tendrá 180 días para la realización de la rotonda desde el comienzo de las obras, algo que podría suceder en el futuro cercano. En ese marco, El Roldanense tuvo acceso a los pliegos del proyecto que determinan cómo quedarán los trabajos una vez terminados, con su diseño estructural, los anchos de calzada y carriles pertinentes y un sistema de iluminación nuevo. Tal proceso es parte del Plan de Obras de Seguridad Vial de Corredores Viales, una empresa pública del Ministerio de Obras Públicas nacional.

En vistas al diseño de las estructuras de pavimento, se considera el tráfico actual de la zona y el futuro, de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Vialidad. El dimensionamiento se efectuará a través del método AASHTO 1993, en el caso de pavimentos flexibles, y mediante el método de la Asociación de Cemento Portland para pavimentos rígidos. La sucesión de las capas tendrá la siguiente referencia: calzada de hormigón en inicio, transición, carriles de aproximación y salida, y rotonda.

El radio interno de la rotonda será de 34 metros. Los anchos de calzada de aproximación a la intersección, de 7,30 metros, aproximadamente. Habrá dos carriles de 3,65 metros que se irán ensanchando a medida que se aproxima la rotonda, hasta llegar a un ancho de 4,50m donde comienzan las isletas canalizadoras. Así como el carril de aproximación mantendrá su ancho de 4,50m, el de salida comienza en un ancho de 5m con una transición a 4,50, en una longitud de 20 metros. El radio de salida es de 60m.

La obra contempla, a su vez, un sistema de iluminación vial por medio de tecnología LED en todo el sector intervenido. “El nuevo proyecto propone materializarlo con un total de 33 luminarias nuevas compuestas por columnas de 12 metros de altura”, se lee en el pliego. Para la alimentación de tableros de comando y distribución, existirá un análisis de la extensión de las líneas de media tensión y de la construcción del sistema inteligente que hará el monitoreo de las luces.