Sin categoría

Tarifa de gas 2023: ya se definió el primero de los aumentos

La Secretaría de Energía ya definió un único incremento anual en el componente del valor del gas, que no afectará a los usuarios de bajos ingresos. Además, las distribuidoras, entre la que está Litoral Gas, y los transportistas también pidieron subas.

El año 2023 viene con aumentos en materia de servicios y uno de los afectados será el gas. El gobierno nacional confirmó un incremento en el costo para los usuarios segmentados en los niveles 1 y 3 —ingresos medios y altos— pero no será lo único que subirá en la factura: tanto las distribuidoras, entre las que se encuentran Litoral Gas, como las empresas que se encargan del transporte también solicitaron ajustes, aunque el porcentaje aún no se informó.

Para el componente del costo del gas, que representa entre un 40 o 50 por ciento del valor total de una factura, se aprobó una única actualización en todo el año. Será de un 28,3 por ciento y afectará a los usuarios segmentados en los niveles 1 y 3, pero no a los del nivel 2, que son los de menores ingresos.

En consecuencia, unos 3,5 millones de clientes no sufrirán ese ajuste, según precisó la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Sin embargo, como las empresas que distribuyen y transportan el gas pidieron en la audiencia pública del miércoles pasado un aumento en el costo de sus servicios, todos los usuarios, incluso los de bajos ingresos, verán reflejados incrementos en esos componentes de la factura.

Lo que aún no está definido es de cuánto será la suba autorizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Las distribuidoras de gas pidieron una recomposición de sus ingresos a partir de aumentos en las tarifas de hasta el 273 por ciento y las transportadoras reclamaron ajustes de hasta el 163 por ciento.

Andrés Romagnoli, vocero de Litoral Gas, confirmó este viernes en Radio 2 que la empresa hizo una presentación formal por el incremento y anticipó que ya está resuelto que habrá un ajuste, pero que aún no se conoce de cuánto.

En todos los casos, tanto en relación al aumento del costo del gas como a los componentes de transporte y distribución, los cambios se verán reflejados a partir de la facturación de febrero del 2023.

Por otra parte, desde la secretaría de Energía precisaron que las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MiPyME continuarán alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán el aumento del 28,3 por ciento. “Es un aumento que cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación», argumentó Royon.

 

Fuente: Rosario3