Emprendedores

“Mi Porcelanita”, el emprendimiento de una roldanense que es una obra de arte

Marianella moldea figuras de diferentes personalidades con exactitud y mucho detallismo. Estudia la carrera de Bellas Artes, le apasiona su labor y sueña con vivir de ello.

Al momento de comenzar con uno de sus trabajos, Marianella inicia un proceso de investigación del personaje que debe realizar. Estudia sus facciones, las características principales, los elementos que lo distinguen, entre otros factores. Realiza anotaciones y luego se pone manos a la obra, a moldear con porcelana una figura lo más exacta posible a lo que imaginó. La meticulosidad y la intención de reflejar la identidad cabal de tal personalidad, es lo que distingue su forma de hacer las cosas. Es su sello de distinción, la marca de agua.

En su cuenta de Instagram “Mi Porcelanita” pueden verse reproducciones muy certeras de Fito Páez y su piano, Jane Austen, Aldo Pedro Poy, intercalados con otros diseños especialmente hechos en base a dibujos animados o películas. Son parte de un emprendimiento que nació en 2016, una idea que surgió a partir de la pasión por el arte que la joven local siente desde pequeña. “Desde chica participé en talleres artísticos, luego realicé mi secundaria en la Escuela de Artes Nigelia Soria con especialidad en Artes Visuales y ahora estoy en el ciclo superior de la carrera de Bellas Artes de la UNR”, cuenta ella a El Roldanense.

Se reconoce como muy detallista y asegura que el trabajo previo de estudio y visualización de características o datos es tan importante como lo que llega después. Esa es la parte más duradera del período de trabajo, Marianella se concentra y busca fotografías e información en internet. El objetivo puntual es lograr la representación más exacta posible de la personalidad. “Los detalles son la parte más importante de mis pequeñas obras. Cuando se trata de objetos o personajes popularmente conocidos, intento que sean reconocibles por su forma, pero también por los detalles que los acompañan”. 

La mayoría de sus trabajos de hoy son a pedido, aunque también mucho material que sube a redes es caso testigo de su propia imaginación. “Mis trabajos son muy variados. Pueden ser desde llaveros o aros, hasta estatuillas y decoraciones de tortas”, dice. “Todos mis productos son hechos a pedido y personalizados según los gustos y preferencias del cliente. Diseño en base a los detalles que me pasan y luego lo traslado a la porcelana”, asegura la joven roldanense que siempre vivió en la ciudad, más allá de que en su momento se mudó a Rosario por un tiempo.

Los años de práctica depuraron su técnica y respaldaron la exactitud a la que siempre intenta llegar. No obstante, y más allá de que la práctica constante hace que la dificultad sea cada vez menor, encarar una nueva obra siempre representa un desafío para ella. La investigación previa de los rasgos faciales de cada figura se funde con las indumentarias o instrumentos que llevan, aditivos esenciales para el momento de ponerse a trabajar. Por lo general, necesita entre una semana y 10 días para tener el producto terminado.

Cada una de las representaciones hechas la dejó conforme, pero los Shrek y Fiona realizados para decorar una torta fueron los mejores según la palabra de la autora. “Realicé muchos llaveros de personajes emblemáticos de la historia como Freud, Jane Austen, Lacan, Marx, el Che Guevara, Nietzsche, Saussure, Rorschach, etc. También de personajes de ficción como Harry Potter, Alicia y las Chicas Superpoderosas”, relata mientras rememora cada obra hecha. Además, desde principios de año está abocada a la realización de estatuillas de personajes populares como Sailor Moon o los de Star Wars.

Marianella trabaja exclusivamente con porcelana. Casi siempre intenta reinventarse, tomar recursos nuevos y perfeccionar su forma de trabajo, junto a bucear por nuevas propuestas. Se anima a tomar nuevos desafíos y le apasiona su trabajo, a la vez alineado con sus estudios. Actualmente, entrega sus obras en Roldán, pero no han sido pocas las veces que personas de Funes o Rosario llegaron hasta su casa para buscar pedidos hechos previamente. Y hasta gente de otras provincias se interesó por su puntillosidad.

A la vez que tiene trabajo por hacer y obras por terminar, menciona que uno de sus sueños es seguir creciendo y poder dedicarse a esto. “Yo soy artista, así que cada pieza es una obra de arte. El emprendimiento es una manera de hacer lo que me apasiona, realmente lo disfruto. Es una parte muy importante de mi vida y le pongo mucho esfuerzo”, señala. Y asegura con entusiasmo: “Con esto puedo disfrutar de mi trabajo haciendo lo que me apasiona”.