La Ciudad

Unidad Ciudadana inauguró en el casco urbano una “casita compañera y militante”

El diputado Agustín Rossi fue el orador principal y dijo que “se terminó la penitencia política” para el kirchnerismo. Pedretti fue de la partida.

Tal como estaba previsto, la agrupación La Corriente de la Militancia Roldán / Unidad Ciudadana inauguró este sábado por la noche su local partidario en la esquina de Alte. Brown y Santa Fe. Lo hizo con un acto que tuvo como orador principal al diputado nacional Agustín Rossi, quien horas antes había reconocido públicamente sus intenciones presidencialistas de cara a 2019.

Pasadas las 20.30 el presentador de la ceremonia cedió el micrófono a Horacio Pavón, integrante del espacio quien celebró la apertura de lo que definió como una “casita compañera y militante” ante los aplausos del centenar de personas que se había acercado.

Luego llegó el turno de Natalia Porfiri, máxima referente local de Unidad Ciudadana y posible candidata a concejal en las próximas elecciones. Remarcó la importancia de sostener “el sueño de Néstor y el empoderamiento que dejó Cristina” tras el triunfo de Macri en 2015 y recordó las primeras conversaciones encaradas en aquel momento con Rossi: “Nos dijo que veía más kirchnerismo en la gente que en los dirigentes. Y no quisimos quedarnos quietos”.

Porfiri detalló el recorrido trazado por La Corriente Roldán desde sus inicios. En ese sentido, destacó la militancia en materia de género, Derechos Humanos, educación pública y contra políticas del actual gobierno nacional como la reforma previsional, los tarifazos y el retorno al FMI. A continuación habló Toni Cerdera de Unidad Ciudadana San Lorenzo, quien repasó la situación crítica que viven empresas y trabajadores del cordón industrial.

Pese a que actualmente se alinea en otra vertiente del justicialismo provincial (Nuevo Espacio Santafesino), el siguiente ordador fue el intendente José María Pedretti. El mandatario agradeció la invitación y destacó la importancia de la unidad frente a que “la Patria está en peligro”. En ese sentido, llamó a “no pelear entre compañeros” y pidió trabajar por “un espacio para que el peronismo recupere la provincia de Santa Fe”, sin descartar las internas como herramienta. Entre el público, también escuchaba atentamente su ladera política y presidenta del Concejo Susana Abo Hamed.

Mientras llegaba algún que otro bocinazo de apoyo desde los autos que pasaban por el lugar, fue el turno del legislador provincial Leandro Busatto: recordó que tras la llegada de Cambiemos al poder central “iba a ser difícil recuperar la iniciativa política” y en ese marco exaltó “los sueños y la esperanza” por la inauguración del local. También calificó al macrismo como “entreguista y vendepatria”, y dijo: “Argentina tiene que volver a cambiar de gobierno porque si no el futuro va a ser un desastre”.

Por último llegó la palabra de Agustín Rossi, quien horas antes había reconocido en una entrevista radial sus intenciones de luchar por la presidencia en 2019. Tras agradecer presencia de Pedretti, el diputado nacional se manifestó con entusiasmo por la apertura de un espacio de Unidad Ciudadana en Roldán y recordó los distintos encuentros con militantes locales que desde 2015 hasta la actualidad derivaron en la inauguración del sábado.

El exministro de Defensa desató la euforia de la asistencia cuando sostuvo que “se terminó la penitencia política” para el kirchnerismo y recordó: “Gobernamos durante doce años sin tomar una sola medida contra la clase trabajadora”. Antes había lanzado duras críticas para la adminsitración macrista y considerado: “Es un momento de mucha angustia, la vamos a pasar mal, el FMI llega con un plan durísimo. Decían que íbamos a volver al mundo y nos llevaron al peor de los mundos: de no deber, Argentina pasará a ser el país que más le debe al Fondo”.

Rossi aseguró que en 2019 “el 70 por ciento de la gente va a votar contra Macri” y pidió “humildad” para formar una mayoría. Y cerró diciendo que las primeras medidas de un nuevo gobierno deberían ser “derogar la perversa reforma previsional y que las tarifas no suban más que los sueldos”.