Info General

Variante ómicron: lo que se sabe del primer caso confirmado en el país

Se trata de un hombre de 38 años oriundo de San Luis que a fines de noviembre estuvo por trabajo en Sudáfrica. Mientras cumplía el aislamiento en su ciudad, se enteró que hubo un brote en el evento en el que participó y volvió a hisoparse. Hay cuatro contactos aislados

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en el país el primer caso de la variante ómicron. Se trata de una persona de 38 años con antecedente de viaje a Sudáfrica y que, por el momento, se encuentra cursando la enfermedad aislado y en buen estado de salud.

De acuerdo al reporte sanitario, el caso cero es un hombre oriundo de San Luis que a fines de noviembre estuvo por trabajo en el continente africano. Al momento de salir del país, contaba con esquema completo de vacunación y antecedente de haber tenido la enfermedad en marzo de este año.

El 30 de noviembre, el hombre ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de los Estados Unidos con un PCR negativo. Una vez en suelo argentino, le realizaron otro test de antígenos que también arrojó un resultado negativo, por lo que lo habilitaron a regresar a su ciudad.

El traslado del aeropuerto a su domicilio lo realizó en un auto de alquiler con un chofer particular. Desde esa fecha que está cumpliendo con el aislamiento obligatorio sin presentar síntomas, pero el 2 de diciembre se enteró que un grupo de personas con las que participó del evento en Sudáfrica, fueron diagnosticados como casos positivos de coronavirus.

Con esta información, el hombre se puso en contacto con el sistema de salud puntano y, pese a estar asintomático, se realizó un nuevo test que arrojó resultado positivo. Al realizarse la secuenciación genómica en el laboratorio de San Luis, se detectaron características compatibles con las variantes ómicron o alpha por lo que la muestra se envió al Malbran.

Este domingo, desde el laboratorio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, confirmaron que se trata de la variante que se originó en sudáfrica y que viene generando alerta a nivel mundial por su alto nivel de contagiosidad.

Tras activarse el protocolo, las autoridades sanitarias identificaron a cuatro contactos estrechos que se encuentran cumpliendo aislamiento en sus domicilios particulares sin presentar síntomas.