18 de marzo de 2017

Ahora es oficial: Roldán ya conoce las fechas para elegir intendente Fue ratificado el cronograma que se venía manejando. La ciudad es una de las once localidades santafesinas que renuevan Ejecutivo. Panorama de candidaturas.

Foto: Cristian Moriñigo

La información que se manejaba terminó siendo la oficial: el cronograma electoral santafesino del año en curso, que en la ciudad renovarán el cargo de intendente y tres bancas en el Concejo, tendrán en simultáneo con las elecciones nacionales.

En la práctica, ello significa que los comicios locales y provinciales, así como los que en el plano federal pondrán en juego escaños legislativos, se desarrollarán del siguiente modo: el 13 de agosto habrá primarias obligatorias y el 22 de octubre serán las generales.

La confirmación llegó después de que el gobernador Miguel Lifschitz firmara días atrás el decreto que establece el cronograma electoral que regirá en Santa Fe. Luego de que la Cámara Nacional Electoral aprobara el pasado miércoles las fechas de celebración de las próximas elecciones nacionales, el mandatario rubricó la norma que fija la simultaneidad de los comicios.

Roldán será una de las once localidades de la provincia que renovarán Ejecutivo. Las restantes diez son Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, y El Trébol.

Candidaturas, en veremos

Hasta el momento la ciudad no cuenta con postulaciones definidas, al menos públicamente, en lo que refiere a la contienda por el Ejecutivo.

Sobre ese tema, el intendente José María Pedretti todavía no confirma ni descarta una nueva postulación. Cabe señalar que desde su entorno observan que “se está moviendo como candidato” y que él mismo supo referirse el año pasado a sondeos que –según dijo– le daban alta imagen positiva de cara a los comicios.

Tampoco hubo definiciones por parte del referente opositor Daniel Escalante. En caso que el concejal del Frente Progresista decida lanzarse a la contienda, será su segundo intento por llegar al Palacio Municipal (el primero fue en 2013).

En lo que refiere a las elecciones para concejal, la única figura que confirmó a viva voz su postulación es Severo Van Kruijssen del Frente Social y Popular (FSP). Lo hizo en el marco de un acto que contó con la presencia del máximo estandarte de dicho espacio, el diputado provincial Carlos del Frade. También cabe recordar que el artista Kita Barrera expresó su intención de ser candidato.

En el legislativo local se pondrán en juego tres bancas. Dos de ellas pertenecen al opositor Frente Progresista Cívico Social –ocupadas por Jorgelina Alfonso y Raúl Machado–, mientras que la restante corresponde al oficialista Diego Pilón, quien también culmina período.