8 de marzo de 2016

Demanda y después: cuándo podría llegar la reparación del cruce Avanza en la Justicia la denuncia presentada por un abogado local para que Vialidad proceda con obras de mejora en la intersección de las rutas 9 y A012.

Foto: Cristian Moriñigo

El pésimo estado estructural que reina en el cruce de las rutas 9 y A012 es una realidad cotidiana con la que convive desde hace tiempo la comunidad roldanense. La semana pasada tomó carácter público una demanda presentada por dicha situación ante Vialidad Nacional, impulsada por un abogado local que decidió tomar cartas en el asunto y exigir que ese organismo lleve adelante mejoras que garanticen mayores niveles de seguridad vial. Ahora bien, ¿cuándo podrían llegar esas obras?

“Salvo que por la repercusión mediática del tema manden un camión para realizar los trabajos en breve, habrá que esperar no menos de un mes”, estimó el Dr. Diego Fernando Boglioli, justamente el letrado que decidió llevar adelante la denuncia, consultado por El Roldanense sobre los plazos que se extenderían hasta que eventualmente se dictamine proceder con los trabajos solicitados. Al mismo tiempo, no dudó en considerar que las condiciones están dadas para que el desenlace judicial termine siendo favorable a su pedido.

El abogado local explicó también los pormenores del camino formal que desandará su presentación: “La demanda preventiva de daños se hizo hace diez días y ahora se debe seguir una serie de pasos. Por estas horas estamos notificando a la Procuración del Tesoro de la Nación y una vez completada esa instancia enviaremos la notificación a Vialidad, que tal como determinó la Jueza Aramberri, del Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, tendrá tres días hábiles para emitir un informe”.

Una vez en ese punto, el Dr. Boglioli prevé que llegará “una medida cautelar favorable” que cuanto menos ordenará avanzar en un primer momento con las obras más inmediatas y menos costosas que necesita el cruce, como ser la reparación de luminarias, bacheo y el pintado de las líneas que separan carriles. Cabe recordar que también se exige fresado y el arreglo del semáforo.

¿Cuáles son los argumentos que llevan a que el letrado roldanense vaticine ese desenlace judicial? Según su mirada, está absolutamente claro el objetivo de “bien público” que persigue la demanda. En ese sentido, destacó que para evitar cualquier malentendido presentó la denuncia en cuanto usuario, patrocinado por la también local Dra. Karen Paredes. Más aún: los honorarios que resulten de la causa serán donados al Samco y a la Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán.

“Además invitamos a la Jueza Aramberri, junto a un representante de la Facultad de Ingeniería, para que se acerque al cruce de rutas y pueda comprobar ella misma lo que estamos sosteniendo”, completó Boglioli. En diálogo con la prensa, el abogado supo catalogar como “deplorable” al actual estado de la intersección sobre la que se hace foco.

Juntan firmas por una rotonda

Como correlato de la presentación de Boglioli, vecinos de barrio Las Tardes iniciaron una juntada de firmas online que suma fuerza en el reclamo de mejoras para el cruce de rutas. Podés sumar tu voz a la movida a través de este enlace.