19 de Abril de 2017

Vecinos presentan un reclamo administrativo por las fumigaciones La acción surge del colectivo "Paren de Fumigarnos Roldán" y el documento lleva la firma de unos 600 ciudadanos. Piden que se modifique la ordenanza vigente.

Un grupo de más 600 vecinos, agrupados bajo la consigna Paren de fumigarnos Roldán, anunció para este miércoles 19 de abril la presentación ante el Municipio de un reclamo administrativo para que se modifique la ordenanza que rige en la ciudad y que, según resaltan los firmantes, “pone en riesgo la salud de la población”.

En el pedido solicitan que el Ejecutivo envíe al Concejo un proyecto que fije como límites mínimos para la aplicación de agroquímicos las distancias establecidas en la Ley Provincial de Fitosanitarios Nº 11.723 y su Decreto Reglamentario 552/97, en virtud de que la Ordenanza Nº 738/12 vigente “contradice a esa Ley”, según remarcaron en anteriores oportunidades los vecinalistas que vienen llevando adelante varios reclamos al respecto.

“Manifestamos ser víctimas de las constantes fumigaciones realizadas en los campos aledaños a nuestras viviendas, las cuales se producen de manera sistemática afectando nuestra salud y la de nuestras familias. En los últimos años varios vecinos de la localidad han realizado sucesivas denuncias a raíz de los frecuentes episodios – de los cuales fuimos testigos- en los que se llevó a cabo la aplicación de productos químicos nocivos, claramente sin respetar los límites mínimos establecidos en la Ley Provincial así como tampoco la escasísima distancia de seguridad estipulada por la Ordenanza Municipal cuya modificación se solicita”, sostienen desde el colectivo.

Por este motivo, indican que no logran entender “por qué se hace caso omiso, no sólo de la Ley Provincial y su Decreto, sino también de los informes científicos solicitados por nuestros representantes, donde de manera específica y contundente se afirma que los productos fitosanitarios son peligrosos para la salud de las personas y los animales, e incluso recomiendan aumentar la zona de protección a mil metros”.

“En Roldán se hace todo lo contrario: el Concejo Deliberante y el intendente de la Municipalidad reducen la zona protegida a solo 100 metros, poniendo en riesgo la salud de nuestras familias y nuestro medio ambiente”, denuncian desde Paren de Fumigarnos.

A esta acción le precedió un pedido de informe que el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) realizó al Ministerio de Medio Ambiente y al de Producción de Santa Fe para que dicho organismo dé cuenta sobre la situación de las fumigaciones en la ciudad. Dicha solicitud se realizó luego de un encuentro que tuvo lugar en la ciudad en enero pasado, del cual participaron legisladores de diversos espacios políticos.

Por su parte, en diciembre de 2016 los concejales de la ciudad hicieron público un acuerdo interbloque en el que los seis ediles aunaron criterios sobre el tema aunque no negaron que la normativa pueda ser modificada. Incluso el propio intendente José María Pedretti hizo alusión a la problemática en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo de este año, apuntando que se trata de un debate que se debe dar en la sociedad.

13 Comentarios en "Vecinos presentan un reclamo administrativo por las fumigaciones"

  1. PERFECTO, MIL METROS SERIA LO CORRECTO, PERO, QUE CULPA TIENE EL CAMPESINO, QUE UNA PERSONA COMPRE UN CAMPO AL AL LADO DEL SUYO PARA HACER VIVIENDAS, EL DESARROLLADOR DEL BARRIO DEBE DEJAR LOS MIL METROS ALREDEROR. DEL BARRIO. ASI NO LE MOLESTA A NADIE LO QUE HACE EL CAMPESINO EN SU PROPIEDAD………………..

  2. PERFECTO, MIL METROS SERIA LO CORRECTO, PERO, QUE CULPA TIENE EL CAMPESINO, QUE UNA PERSONA COMPRE UN CAMPO AL AL LADO DEL SUYO PARA HACER VIVIENDAS, EL DESARROLLADOR DEL BARRIO DEBE DEJAR LOS MIL METROS RODEANDO EL BARRIO NUEVO. ASI NO LE MOLESTA A NADIE LO QUE HACE EL CAMPESINO EN SU PROPIEDAD………………..

  3. Rocco, comparto con vos, pero por pelearse entre el campesino, el desarrollador, y el intendente que habilita el barrio, nadie se hace cargo de nada, y en el medio nos siguen matando

  4. no solo se trata de los vecinos Rocco si no también de la gente que lo aplica y/o trabaja en los campos, el glifosato es cancerígeno.

  5. En todo caso la municipalidad no debería haber permitido que se hagan los loteos, pero la platita les vino bien, ahora, que respondan los que deben responder, los compradores de los loteos no tenemos obligación de averiguar las internas y los problemas ambientales, para eso están los organismos encargados de cuidar al ciudadano. Ahora que se hagan cargo.

  6. Las 600 firmas es mentira, fueron a las escuelas y a todos los que veían pedían que firmaran, hay un montón de firmas que NO SON DE LA LOCALIDAD DE ROLDÁN; son de Funes, Correa, Cañada de Gomez, Rosario, ni mostraban el pedido, solamente entregaban el papel para que firmen diciendo que va en contra del Intendente, NO INFORMABAN, NI MOSTRABAN NADA, solo pedían firmas para joder NADA MAS, son gente que vino a ROLDÁN a romper las…..

  7. Jorge Alberto Esponda | 20 de Abril de 2017 a las 20:15 | Responder

    Roldan: ¿Quién tiene la culpa de los conflictos periurbanos?

    Culpan al productor, fueron a VIVIR al lado del CAMPO y NO cuestionan NADA a quienes les vendieron estos proyectos urbanísticos: sin barreras forestales, separación de 500 metros con campos y que son los que hicieron el GRAN NEGOCIO. Los que producimos alimentos en el campo NO somos culpables, NI asesinos, NI enemigos de nadie, somos víctimas de una confrontación MUY organizada.

    En Roldan habilitaron loteos en el MEDIO de los CAMPO en los 4 puntos cardinales sin ninguna planificación, vendieron los lotes y cuando salieron los planes PROCREAR, muchos de estos nuevos vecinos presionaron a la municipalidad, a medio ambiente y a los organismos de control para que habiliten inmediatamente, sin tener terminadas las obras, con muchas irregularidades que perjudican notoriamente al medio ambiente, para poder escriturar, edificar, sin medir consecuencias de otros problemas.

    La conflictividad social genera: violencia, amenazas de quemar campos, agredir a los que estamos trabajando en el campo, gritándonos: ASESINOS, GENOCIDAS, la confrontación entre vecinos, nos pone en situaciones límites por falta de respetar al que vive en el lugar desde hace muchos años, todo porque un grupo de fanáticos más politizados por líneas de pensamiento ANTI CAMPO, estimulando el ODIO al productor agropecuario y a su estilo de VIDA, es una metodología de persecución, maltrato, agresividad, manipular gente que desconoce las leyes que controlan las aplicaciones y a los controles del ESTADO, como también desconocen que EN LA CUIDAD, otras ordenanzas obligan a usar productos idénticos con dosis más potentes en escuelas, comercios restaurantes, etc. y que el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, tienen estadísticas con LA VERDAD, donde los peligros a muertes y a enfermedades por químicos son escalofriantes y NO son por lo que denominan agro químicos, los accidentes domiciliarios URBANOS son contundentes.

    Esta misma metodología mediática, propagandística, inducir a firmar con preguntas tendenciosas, videos truchos anónimos con gente desfigurada que NO es de Roldan, son idénticos a los que uso Hitler y Goebbels en contra de los judíos en la Alemania Nazi, para manipular con terrorismo a la opinión pública.

    El estado de crispación inducido y manipulado por activistas políticos violentos, es lo que genera trastornos a la salud, enfermedades físicas y psíquicas y que sin dudas desencadenan problemas a la SALUD y a la convivencia pacífica, ordenada y de RESPETO a quienes estábamos de mucho antes, incluso como mi familia, fundadores de Roldan hace 150 años.

    Fanatismo ambientalista, imaginan enfermedades de cosas que están lejos y NO VEN LAS QUE SUCEDEN MUY CERCA. Atacan al productor, pero en su casa tienen productos mucho más tóxicos, empezando por celulares, insecticidas para piojos, pipetas a los perros, fosforados para hormigas o insectos de los techos de maderas, lamentablemente se hizo moda divagar con este tipo de afirmaciones en contra del productor que realiza el trabajo como corresponde, nos están cuestionando el uso de productos en los campos. Esta situación se tornó netamente discriminatoria fomentando leyes y ordenanzas municipales con restricciones a las aplicaciones con pulverizaciones en campos, pero que RESPETAN y promueven las aplicaciones CON los mismos PRODUCTOS (insecticidas) con ordenanzas que obligan a FUMIGAR o pulverizar en escuelas, centros de atención al público, almacenes, carnicerías, comercios en general contra plagas que necesitan dosis mucho más potentes que las de uso a pleno campo.

  8. Jorge Alberto Esponda | 20 de Abril de 2017 a las 20:20 | Responder

    No existe producción alguna sin tratamiento de algún producto fitosanitario. Desgraciadamente pretender vivir sin la BUENA y pensada utilización de estos productos es como pretender que no tenemos que consumir ningún FARMACO en la vida.

    Impacto Hídrico y al medio ambiente de los urbanizaciones: las nuevas urbanizaciones lograron en tiempo record permisos municipales y de ministerio como el de medio ambiente o el de Hidráulica (desagües de lluvias), son muchos los campos afectados por los canales de las partes urbanizadas que tienen una caída importante y ahora con la violencia del escurrimiento de las aguas está impactando en cruzar por campos y la aprobación final del municipio donde aprobaron caminos periféricos en mal estado, sin el abovedado adecuado con canales en el espacio de las calles que tienen una profundidad de más de 2 metros en algunas partes cuestión que los torna muy peligrosos.

    Contaminación de napas por faltas de cloacas, contaminación por arrojo de basura, materiales de construcción, poda y todo tipo de materiales de las zonas pobladas en caminos rurales. Desagotes de atmosféricos en caminos rurales. Contaminación del arroyo San Lorenzo por el mal funcionamiento de las Cloacas. Contaminación por la quema de un basural Municipal al Norte de la Ciudad de roldan donde todos los días queman y el humo con viento norte contamina el aire del casco urbano de la ciudad de Roldan y zonas de nuevas urbanizaciones. Loteos de más de 40 años que están usurpados y llenos de animales en forma clandestina y también quema de basura (loteo Altos Residencial).

    Loteos que alquila la municipalidad para la siembra de SOJA. Sin licitación. (Solo a principios de la gestión Pedretti se hizo 2/3 años licitaciones) y que HOY ESTARIA prohibido pulverizar y por lógica razón producir soja.

    Productores que sembraron alfalfa para hacer rollos para vender y los vecinos se lo prendieron fuego.

    Con las urbanizaciones llegaron: albañiles, obreros y lamentablemente también LOS ROBOS de todo tipo, cambio la cantidad de habitantes al triple de hace 20 años.

    Somos conscientes de que la ciudad avanza, pero de la forma que lo hace genera interminables conflictos, desde EL PODER Municipal se agravan o solo benefician a donde está la mayor cantidad de votos o autorizando negocios millonarios a los pocos autorizados a urbanizar. (Hay campos que están entre loteos…Y que NO están comprendidos en el AHORA PLAN REGULADOR de Futuros LOTEOS) ¿?.

    Por último y lo más importante: ¿La manipulación de conflictos a quienes beneficia?

    ¿A los pocos urbanizadores que logran extraordinarios beneficios DEL PODER?

    No solo comprando a u$s 2,50 el metro cuadrado y vendiéndolo a más de u$s 40.

    ¿Quién se beneficia con estimular conflictos de convivencia campo-urbano genera opinión pública: multas, denuncias, hostigamiento y degradación hacia gente de campo que simplemente realiza las tareas de trabajos EN SU PROPIEDAD?

    LAS CONSECUENCIAS de este hostigamiento de una parte de estos nuevos vecinos, hace que el propietario tenga que mal vender su propiedad de campo…………. ¿Casualidad o muy pensado?

    Sería mucho más positivo, lograr DIALOGO con los vecinos que NO quieren que se siembre y que le abonen un alquiler por NO poder pulverizar, ejemplo 100 metros x 100 metros es una hectárea = el costo del alquiler anual hoy es de $ 8.000. = $ 667 x mes.

    Está muy claro que la mayoría de los nuevos vecinos, quieren ver el campo del vecino trabajado con algún cultivo y hasta disfrutan de ver la prolijidad de un campo bien trabajado y cultivado, mostrándoles a sus hijos las maquinarias, la cosecha, ver trigales o maizales, ver vacas y alfalfa, esas imágenes que son tan lindas de la Campiña europea o en otras zonas del Mundo y que aquí a ALGUNOS fundamentalistas tanto les molesta.

    Pero la CONFLICTIVIDAD entre vecinos va aumentando, fundamentalmente por la falta de conocimientos, por manipulación de medios que tampoco conocen de cómo se trabaja y se respetan los filtros de controles del ESTADO, tienen desconfianza, después de muchos años que un gobierno Nacional uso la propaganda en contra del productor agropecuario, sus trabajos y su VIDA.

    Debemos esforzarnos en encontrar soluciones y enfrentar a los que especulan y sacan ventajas con los conflictos.

  9. Jorge Alberto Esponda | 20 de Abril de 2017 a las 20:22 | Responder

    Roldan: Conflictos de campo con nuevas urbanizaciones:

    Los del Campo: tenemos nuevos vecinos que compraron con una propaganda publicitaria de los urbanizadores, donde les hicieron creer que estaban disfrutando en el medio de un PARQUE NACIONAL, con mucho verde, pajaritos y aire puro, sin contemplar la realidad que simplemente son vecinos DE CAMPOS donde se trabaja y producen ALIMENTOS, con tecnologías modernas, se usa la siembra directa y se usan productos fitosanitarios que son aprobados para su uso en el SENASA, después los Ingenieros Agrónomos hacen la receta agronómica donde ponen los productos, las dosis la formas de aplicaciones y si ha y población o escuelas lindantes se toma en cuenta que el viento no vaya a hacia ese lugar, etc. Situaciones idénticas son aceptadas por la población en EUROPA, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Paraguay, Chile, etc.

    Es de fundamental importancia mencionar que en Roldan, se hicieron muchos loteos en medio de los campos o sin ningún tipo de planificación, ni de proteger a esas nuevas urbanizaciones con una franja de protección o de que simplemente no se vendan terrenos al lado de campo o con una franja forestal que separe probables conflictos. Todo lo contrario se le exige al propietario lindero de campos.

    En Roldan, hicieron una ordenanza municipal a pedido de algunos urbanizadores y a una bajada de línea del gobierno nacional (hace 3 años) para que no se pulverice con ninguna sustancia fitosanitaria de uso agrícola, ganadero, frutícola u Hortícola, entre otras explotaciones agropecuarias. Increíblemente en esta misma Ciudad como en todos pueblos y ciudades hay ordenanzas para hacer fumigaciones (pulverizar con productos que tienen gas en lugares cerrados y pulverizaciones: aplicación de productos especialmente insecticidas (los mismos de uso AGROPECUARIO) + cebos tóxicos para insectos o roedores, entre otros en: escuelas, hospitales, lugares públicos, municipalidad comercios, carnicerías, supermercados, almacenes, etc. Además de casas de familias, que deseen hacer desinfecciones al lado de vecinos que desconocen se puede hacer.

    En Roldan: algunos vecinos vienen con cámara filmadoras y a agredir a propietarios que estamos respetando la ¨INJUSTA¨ ordenanza de aplicación de pulverización de Fitosanitarios, teniendo presentada la receta en la Secretaria de Medio ambiente de Roldan , donde figura la receta agronómica, se avisa cuando se va a hacer la aplicación, en las franjas de 500 metros restantes donde tiene que estar constatando OTRO Ingeniero Agrónomo de los varios que la Municipalidad autoriza y que es a cargo del PRODUCTOR, con equipos de aplicación que están Habilitados por el Ministerio de Santa Fe y con las condiciones óptimas de viento que no afecte a zonas pobladas, recién hay se aplica.

    Los Propietarios de campos en su mayoría somos minifundistas (pocas hectáreas por familia) y para muchas familias es el único medio de vida la producción agropecuaria, sufrimos en estos años políticas de estado confiscatorias que nos perjudicaron a tal punto que muchos dejaron de producir y vendieron todo. Los que sobrevivimos necesitamos simplemente RESPETO, para poder cultivar nuestra PROPIEDAD.

    Consecuencia de esa restricción de 100 metros para NO PULVERIZAR con fitosanitarios, muchos campos quedaron abandonados llenos de yuyos, malezas, chilcas, roedores (estamos en una zona que la fiebre hemorrágica argentina es endémica y está en la lauchita o ratón de campo, además de la proliferación de insectos etc.). Esta situación es ideal para los amigos de lo ajeno que con el argumento de cazar. Y son MUCHOS mas los que se quejan por ver los CAMPOS abandonados.

  10. Jorge Alberto Esponda | 20 de Abril de 2017 a las 20:28 | Responder

    Químicos en el hogar: una amenaza invisible | Fernando Manera …
    Video de youtube fernando manera▶ 11:20
    https://www.youtube.com/watch?v=vHm0mwptQTM
    17 ene. 2017 – Subido por TEDx Talks
    Usualmente no pensamos en qué y cómo consumimos algunos productos. Fernando nos invita a prestar más …

  11. Jorge Alberto Esponda | 25 de Abril de 2017 a las 09:10 | Responder

    Si es verdad, lo de los “agro tóxicos” los ambientalistas y estos opinologos, deben reconocer primero: que Trabajar en el campo: ¿Es un trabajo insalubre?
    Los ambientalistas dicen que estamos expuestos al VENENO.
    Merecemos una JUBILACION del ESTADO por trabajo insalubre y por todos los años que NOS ROBARON, si es así.
    ¿Alguna vez escuchaste hablar a algún ambientalista criticar al gobierno Nacional K por todo lo que NOS ROBABA a los productores AGROPECURIOS: con retenciones + Impuestos + Distorsión del valor del dólar + TRABAJO DE ALTO RIESGO A LA SALUD y que cuando se jubile va a cobrar la mínima, mientras que un INUTIL, ñoqui, zángano, parasito que ejerció un cargo público o legislativo se puede jubilar con privilegios?………………………….

  12. Jorge Alberto Esponda | 25 de Abril de 2017 a las 09:10 | Responder

    Fanatismo ambientalista: Por favor si le tienes tanto miedo a lo que vos decís pesticidas, empezar a hacerte tú quinta, cría los animales y pone frutales. Después opina con conocimientos.

    Muchos Ambientalistas son como talibanes, no hay forma que comprendan como se trabaja en el campo.

    Ven una maquina pulverizadora y ya se ponen locos.
    No conocen si esta haciendo un trabajo correcto o no.
    No saben si esta pulverizando con herbicida, insecticida, funguicida o si esta fertilizando.
    Es la manipulación de la tremenda ignorancia, la que los hace prejuzgar mal.
    Los colegios, hospitales, comercios, administraciones públicas, etc. están fumigados con los insecticidas más potentes de uso agrícola.
    El uso racional de productos fitosanitarios en TODO el Mundo es tan necesario como los medicamentos. Oponerse a su uso es como pretender que NUNCA van a usar algún medicamento farmacéutico.
    Lo que consumimos tienen manipulación de insecticidas) en los supermercados, almacenes etc. es obligatorio fumigar contra gorgojos, ácaros y cucarachas entre otros, conservantes, funguicidas, etc.
    Para conocer muy bien que es lo que comes, tenes que sembrarlo, cuidarlo, cultivarlo, criarlo, faenarlo, para que realmente comas SANO sin todos esos VENENOS que tanto te preocupan.
    Solo cuando tengas tu quinta de verduras, los frutales y los animales que consume tu familia, te vas a dar cuenta que estabas equivocado y que hay que encontrar ese equilibrio.
    Al lado de mi campo, hay otro que alquilaba y está abandonado, ya se nota un yuyal de 2 metros de altura con chilcas, lleno de lauchas que son las que trasladan el mal de los rastrojos y que solo el año pasado murieron 64 personas, la mayoría gente de Rosario.
    En el supermercado, están fumigados los paquetes con gorgojicidas y cucarachicidas. También las conservas en lata, pastas frescas que duran un mes, pan dulce con conservantes, etc., etc………….
    En este mismo campo el año pasado sembré Maíz, se cansaron de robar choclos. Y voy a volver a sembrar maíz, es mucho más peligroso que vean SOJA, se creen que me estoy llenando de plata como un NARCO.
    Los techos de las casas con maderas están tratados con insecticidas muy poderosos. La pipeta de los perros no tiene agua bendita.

    Campo que NO dejan pulverizar, no se puede sembrar, vacas me las robaban (me carnearon 8 animales de 20 en 1993, la última vaca hollando para sacarle una pata, era viejísima), ni hablar si pongo corderos, si pongo un criadero de cerdos estaría bueno pero tengo que vivir con la escopeta al hombro.

    El GRAN negocio de las urbanizaciones: OTRA FORMA DE EXPROPIAR CAMPOS, claro primero hay que asfixiar al propietario, prohibir producir, para que se llene de malezas, multas, pagar impuestos por algo que no produce y que tenga que mal vender su propiedad único medio de vida de la mayoría de los propietarios de campos de Roldan que además somos minifundistas (pocas hectáreas por propietario).
    ESTA MUY CLARO que quieren pagar 2,50 u$s el metro 2 de campo y venderlo a 100 U$S en loteos.
    ¿SE ENTIENDE?
    ¿Cuál es el OBJETIVO?

    En Roldan se lotearon en los últimos 8 años 500 hectáreas en forma anárquica sin NINGUN ORDEN, en el medio del campo un loteo, para cualquier punto cardinal.

    En Rosario hicieron un loteo al lado del Autódromo de Rosario y del Aeropuerto, los nuevos vecinos se están quejando de ruidos molestos. Es el la misma argumentación para los tantos loteos en Roldan al lado de campo donde los propietarios somos de muy pocas hectáreas y es nuestro UNICO MEDIO DE VIDA de hace muchos años.

    Por ultimo: ¿Quién me paga el lucro cesante? Si dejo mi campo completamente abandonado.

    Te alquilo MI campo (NO es un parque nacional ni provincial ni municipal), para que demuestres la forma de trabajar sin fitosanitarios a ver como se defienden, Ya que con Hablar dando solo el nombre cualquiera opina con facilismo. Son como los que fueron a vivir al lado del Autódromo y después se quejan de los ruidos molestos.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*