La Ciudad

Antes y después: así quedará la vieja garita ferroviaria con la remodelación del Paseo de la Estación

En los renders se puede ver el proyecto de renovación y el nuevo destino que tendrá el lugar que fuera la oficina del guarda agujas. Tal espacio sufrió dos incendios entre 2018 y 2019.

Entre las obras anunciadas por la Municipalidad para remodelar el Paseo de la Estación, figura la restauración de la vieja garita ferroviaria que se encuentra detrás de la Sala Italia. Ese espacio, vetusto y corroído por el paso del tiempo tras una serie de incidentes, tendrá una nueva funcionalidad según se pudo ver en los renders ilustrativos.

En la planta alta de la garita habrá un nuevo puesto de control de la GUR, donde agentes municipales seguirán las imágenes que muestran las cámaras de videovigilancia a través de monitores. La planta baja, asimismo, estará decorada con elementos históricos de la estación de trenes, una leyenda que dice “La casita del tiempo” y un mensaje que homenajea la razón de ser de esa sala: “En este rincón (…) alguna vez vibró el corazón del tren, la oficina del guarda agujas”.

Cabe recordar que la garita sufrió dos hechos de incendio y vandalismo. El primero ocurrió en septiembre de 2018 y por el hecho fue demorado un menor de edad, quien señaló que “no quise prender fuego, estaba boludeando”. Un suceso similar tuvo lugar a fines de enero del año siguiente; por entonces, se dijo que una colilla de cigarrillo originó el foco ígneo de madrugada.

Tiempo atrás, el espacio funcionaba como una propaladora de radioaficionados y, al momento del segundo incendio, oficiaba de depósito de actas para el Tribunal de Faltas, cuya documentación fue afectada por el siniestro.