La Ciudad

Anuncian cosecha récord y este año habrá más camiones en la Ruta A012

Un informe anticipa que dos millones de transportes harán colapsar los accesos a los puertos de la región y en la ciudad promete sufrirse como nunca.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que los accesos a las terminales de la región serán recorridos –con pico en abril, mayo y junio– por unos dos millones de transportes de carga durante 2017. Es decir, más de cuatro millones de viajes, si se cuentan los caminos de ida y vuelta.

No hace falta usar demasiado la imaginación para anticipar el impacto que ello tendrá en la Ruta A012 a la altura de Roldán: otra vez la trama urbana de la ciudad partida por interminables hileras de transportes graneleros.

Según el documento en cuestión, de cumplirse los pronósticos según los cuales este año habrá una cosecha de entre 110 millones y 115 millones de toneladas, serán “más de dos millones” los camiones graneleros que ingresarán a las terminales del Gran Rosario y muy especialmente por los accesos a la zona de San Lorenzo, lo cual significaría el mayor movimiento en 15 años.

En lo que refiere a Roldán, una de las localidades más afectadas por el fenómeno, las consecuencias arrancan por cotidianos colapsos de tránsito pero también se manifiestan en el plano de la seguridad vial: los accidentes ocurren con frecuencia, en muchos casos con desenlace fatal.

En abril del año último el ingeniero José Emilio Bernasconi, consultor de la BCR, brindaba en diálogo con El Roldanense un dato impresionante: por ese entonces, todos los días estaban circulando por la A012 unos 4000 camiones y 8000 vehículos en total. Esos números, asegura hoy, se incrementarían en los próximos meses “proporcionalmente al aumento de la cosecha”.

Mientras tanto, sigue en veremos el proyecto de autovía, una obra que brindaría soluciones significativas. En 2016 supieron surgir señales positivas desde Provincia y Nación, pero lo cierto es que hasta el momento ello no se materializó en avances concretos.