Deportes

Se atan los botines: el fútbol roldanense se prepara para copar la Liga Cañadense

Comenzaron las tratativas para que los equipos juveniles puedan competir. El CCUP y San Lorenzo lo hicieron con sus equipos masculinos, en tanto que Sportsman presentó una moción para el femenino.

Tres clubes tradicionales de la ciudad han comenzado las tratativas para que, en el futuro cercano, sus equipos de fútbol de divisiones infantiles y juveniles puedan incorporarse a la Liga Cañadense. Las intenciones parecen ir sobre ruedas y, de esta manera, los diferentes planteles podrían sumarse a un circuito con otros de la zona. En principio, la iniciativa contempla la idea de que se puedan sumar a partir de la próxima temporada, luego de mediados de año.

Por caso, el Centro Cosmopolita Unión y Progreso se contactó con las autoridades de la liga mediante su equipo de trabajo, coordinado a nivel general por el futbolista Raúl Damiani, y a nivel de campo por Leo Garzias, quien asumió su función recientemente. “La liga llegó a nuestro predio para ver si reúne las condiciones. Hay que hacer una serie de obras, las cuales tenemos que cumplir para empezar a competir en agosto”, contó Carlos Alustiza, en representación del club, a El Roldanense. Entre ellas, la colocación de un alambrado olímpico.

De cualquier manera, la conformidad para el pedido de la entidad está dada. De cara a lo que viene, comenzaron las pruebas en las categorías 2008 y 2009 -no así en la 2010, ya que allí hay muchos chicos-. “Tenemos la expectativa de ir sumando año a año las categorías que vienen de abajo y tratar de armar una Primera División en tres o cuatro años para competir en la liga”, sumó Alustiza. Ese es el gran objetivo que persiguen. “Queremos que las infantiles crezcan, que pasen a juveniles y completar todas hasta llegar a formar una Primera con chicos surgidos del club”.

Por su parte, San Lorenzo también avanza con la misma zanahoria en el horizonte, la búsqueda de armar una Primera. Sin embargo, avanza con los pasos inmediatos. “Estamos mejorando la cancha de fútbol para participar en la Liga Cañadense en julio o agosto”, contó Rodrigo Suárez, vicepresidente de la comisión que tomó las riendas del club recientemente, a este medio. “Se está gestionando la incorporación de los equipos a las ligas Cañadense y de Brickman”, había señalado a comienzos de año. “Queremos tener la primera división en Roldán. Ya estamos trabajando con otros clubes de la ciudad para darle forma”, profundizó en su momento.

En paralelo, la propuesta de Sportsman está orientada a sus equipos de fútbol femenino. Si bien el equipo mayor compite en la liga, y hasta ha sido campeón y subcampeón en los últimos cinco años, el club presentó una moción en la última asamblea de la asociación para que exista una competencia interna. “La propuesta es que pueda haber una división infantil y otra juvenil, más o menos similar a lo que tenemos nosotros”, describió Amin Bazze a ER. El objetivo, explicó, es que “puedan hacer su circuito dentro del año y se encuentren con otros clubes que hayan formado su fútbol femenino”.

La moción fue bien aceptada, más allá de que, lógicamente, la resolución llevará su tiempo. Una de las dificultades radica en que no todas las entidades deportivas tienen armada su estructura de fútbol para mujeres, por lo que no se puede regionalizar la competencia y las distancias se agrandan. “Sería fantástico que las chicas puedan competir en un torneo más organizado y accesible si todos los clubes tuvieran su equipo femenino. Así, se armaría una rueda con el masculino”, aseguró Bazze.