Info General

Las débiles cuentas de los municipios, tema central en la agenda del NES

El espacio peronista comandado por Alejandra Rodenas analizó la delicada situación de localidades como Roldán. Pedretti estuvo presente.

El intendente José María Pedretti fue uno de los dirigentes que el sábado último participaron del 2º Encuentro Provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES), rama del peronismo que tiene como máxima referente a la diputada nacional Alejandra Rodenas.

Entre los puntos que se tocaron, el que sobresalió fue la delicada situación financiera en distintos municipios –realidad que incluye a Roldán– así como la necesidad de proponer alternativas frente a la baja en los ingresos por coparticipación nacional y provincial.

Desarrollada en Rosario, la reunión contó con la presencia de senadores provinciales, dirigentes gremiales, intendentes, presidentes comunales y concejales del NES en distintas localidades. También estuvo Rodenas, por quien se clamó como candidata a gobernadora en 2019.

Asistentes coincidieron en marcar la delicada situación financiera en gobiernos locales al producirse un descenso en los recursos coparticipables de origen nacional. Según se analizó, de persistir el mismo panorama se podría ver afectada la normal prestación de servicios, llegando incluso a poner en riesgo el pago de los salarios.

A la mencionada baja nacional se suma el descenso en los números provinciales. En ese sentido, los presentes en el encuentro recordaron dichos recientes del ministro provincial de Hacienda, Gonzalo Saglione: “Viene muy flojo todo; los ingresos se están dando claramente por debajo de la pauta inflacionaria. Esta es la realidad”.

«Esta realidad genera además una demanda social creciente y son los titulares de los gobiernos locales y los representantes territoriales, en permanente contacto con los vecinos, quienes tenemos la obligación de alertar sobre esta situación, por lo que se debe buscar una solución urgente», coincidieron en el NES.

Para dar respuesta a estas necesidades, los dirigentes del espacio liderado por Rodenas se comprometieron a «explorar diferentes alternativas en la búsqueda de recursos especiales que bien pueden surgir de un fondo compensador».