Emprendedores

Es roldanense, armó un negocio viral, y cuenta sus tips para sacarle provecho a la venta online

Tiene más de 25.000 seguidores en redes y comparte su experiencia. El paso a paso para poder hacer que esa idea que siempre soñaste sea exitosa tanto desde lo rentable como también en la calidad del producto.

Las adversidades llegan a nuestras vidas para marcar una antes y un después sobre cómo afrontar una situación, y la pandemia fue el puntapié de muchas personas para emprender proyectos personales. María Sanchez Molina, creó Blanca Bebés, un emprendimiento de tejidos que es furor en las redes sociales y ahora te cuenta el paso a paso para poder hacer que esa idea que siempre soñaste sea exitosa tanto desde lo rentable como en la calidad del producto.

‘‘Encarar un emprendimiento como forma de vida requiere de varios aspectos, entre ellos, dedicarle tiempo, dinero, capacitación, logística y hasta movilidad para poder trasladarte para poder adquirir o despachar un producto. En mi caso, con Blanca Bebes cada vez que comienza una nueva temporada del año empiezo con anterioridad a observar cuáles son las prendas de moda que se van a utilizar y qué modelos van a tener más demanda’’, explicó María Sanchez Molina y agregó: ‘‘A partir de allí hago el pedido a la tejedora que tengo establecida y espero que me llegue la encomienda al correo y a partir de allí comienza la segunda etapa’’.

‘‘Cuando tengo todo el material con el cual voy a trabajar, genero un documento de excel para poder saber cual es el stock que tengo por prenda y por color, y a partir de allí etiqueto y coloco el valor de cada prenda’’, explicó la joven emprendedora y detalló: ‘‘Luego empieza la tarea más difícil, el manejo de las redes sociales, primero saco fotos de las prendas y luego empiezo a subir a Instagram en sus historias dado que tiene más consultas que en el feed, entonces aprovecho a lanzar la oferta por esa vía y se genera una interacción mayor’’.

‘‘Trato de subir todo durante la tarde y siempre busco publicitarlas por 24 o 48 horas. Cuando empiezan las consultas de esa prenda, voy a mi borrador de notas donde tengo los precios establecidos y de esa manera logro encontrar rápidamente lo que necesito y responder al cliente en el menor tiempo posible’’, destacó  y agregó: ‘‘Es importante entender que un emprendimiento te lleva todos los días de la semana muchas horas diarias, dado que al ser online las personas realizan sus preguntas en diferentes días y horarios, a lo cual intento que todos puedan ser resueltas sus dudas lo más rápido posible y generar de esa manera una atención personalizada y efectiva’’.

‘‘Cuando llega el momento de la compra, chequeo si tengo en stock el pedido, y le envío el CBU para que me realice la transferencia o que lo haga mediante mercado pago. Luego lo preparo con un packaging y de ahí en más me meto en la pagina del Correo, con mi usuario y contraseña y hago el envío a la dirección establecida por el cliente. Luego de ese paso voy al correo y lo despacho con el comprobante de seguimiento de la compra. Al cliente le llega un pre aviso antes de que le llegue el producto para asegurarse que lo va a encontrar en su casa’’.

En la vida hay que capacitarse y seguir aprendiendo es una de las pautas básicas, incluso en un negocio online. ‘‘Es importante realizar capacitaciones para poder aprovechar todas las herramientas que tienen las redes sociales y potenciar el producto. Un tip importante es que la cuenta de Instagram se arme como empresa, para que de esa manera el emprendimiento se pueda promocionar’’, explicó y agregó: ‘‘Hoy por hoy @blancabeces posse más de 25 mil seguidores, pero fue producto de un arduo trabajo de más de dos años, en donde fui creciendo de a poco y con mucho esfuerzo día tras día’’.

El refrán dice que todo entra por los ojos, incluso lo que se compra por las redes y así lo entiende la emprendedora. ‘‘Las fotos que publico en las redes tienen un trabajo minucioso de presentación  de la prenda a vender, con la idea de que se pueda ver bien sus colores. La foto la elaboro con mi celular o puede ser con cámara de fotos, a veces si lo requiere la retoco con alguna aplicación como Snapseed’’, contó y sumó: ‘‘Al momento de enviar la prenda, trabajo mucho en la presentación del producto para que el cliente que satisfecho con su compra y que pueda captar toda la dedicación que tiene para mi cada venta’’.

Para poder lograr que tu negocio funcione y crezca es clave ser apasionado en lo que se encara. ‘‘La dedicación es diaria y constante, generalmente desde que la persona se interesa en un producto hasta la compra y el despacho  pasan más de un día de dedicación a ese producto’’, establece María Sanchez Molina.

Que el cliente se sienta interpelado en las publicaciones de la marca es también un paso importante a cunplir, y ahí hay una clave que nunca falla: los sorteos. ‘‘Me gusta realizar sorteos de prendas, de órdenes de compras o también de combos de mi producto con otras cuentas. Siempre la idea es que el cliente sepa que busco la mejor manera de agasajar tanto cariño y respeto que me brindan desde el comienzo de mi emprendimiento’’.

Tips a tener en cuenta:

– Una vez definido el nombre de la marca, hay que pensar el logo, es decir, la identidad

Diseñar un plan ayuda a tener objetivos más claros, ordenar las prioridades y ser más productiva.

Envíos: dos veces por semana despacho por correo al resto de país (lunes y jueves).

Organización interna: planilla de pedidos al taller con precio de costo y de venta, pedidos pendientes, pedidos con programación a futuro. En mi caso, la planilla de facturación es indispensable, sino me pierdo.

Instagram: el primer paso es crear una cuenta empresa, protegerla con la autenticidad en dos pasos. Las publicaciones deben hacerse todos los días historias. Si no  se publica no se genera interacción con los seguidores, por eso es importante mantener la cuenta siempre activa.

-En el feed trato de hacer una publicación fuerte semanal. Reels: practicar mucho ya que es la nueva tendencia.

Fotos: sacar siempre con luz natural y para que estén bien linda a veces es necesario editarla con programas como Snapseed y Canva.

Packaging: es un paso fundamental. Hay que hacerse tarjetas personales apenas arrancamos (me sirvió mucho cuando iba a ferias cuando empecé) así como calcos y etiquetas. La presentación es lo más importante.