Cultura

Toma color el Pre Cosquín: las figuras que llegan a la ciudad para hacer de jurado

Cada vez falta menos para el festival, que promete ser histórico. Los rubros en los que podés competir y una importante aclaración de los organizadores.

Conocida la designación de Roldán como sede del Pre Cosquín 2019, la ciudad se prepara para un acontecimiento cultural que promete ser histórico. En ese marco, trascendieron los nombres que darán forma al jurado durante las jornadas del 6 y 7 de octubre.

Ileana de Gásperi, coordinadora del festival por parte del Municipio, contó a El Roldanense que serán cuatro destacadas figuras las que evaluarán a los artistas que suban al escenario que se montará en el Paseo de la Estación: dos para danza y otras dos para música.

# Claudia García [Danza] Oriunda de Federal (Entre Ríos), es profesora de danzas nativas argentinas, instructora de tango y danzas contemporáneas. Ha hecho seminarios, cursos de teatro, iluminación, puesta en escena y vestuario. Es investigadora y escritora, con trabajos considerados de interés por el Congreso de la Nación. Asesora en cultura del Senado nacional, es también columnista del programa Todas las voces del folklore en LT10 (Radio UNL). Ya sido jurado en otras ediciones del Pre Cosquín.

# Bily Gorosito [Danza] Egresado en la carrera de Danzas Tradicionales Argentinas, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha recibido innumerables premios en pareja de baile tradicional. Ganador del Pre Cosquin 2017 participando en ese rubro. Cuenta con amplio reconocimiento como docente dedicado a la música nacional. Codirector de la delegación nacional Estilo Entrerriano.

# Víctor Luesma [Música] Oriundo de la ciudad de Santa Fe, es profesor de guitarra, solfeo y capacitador en comunicación. Encargado de de prensa de Asociaciones Floklóricas de Santa Fe. Creador y conductor del programa Todas las voces del folklore en LT10 (Radio UNL). Ganador de premios Martín Fierro Federal en 2011, 2012 y 2015 por su trabajo como difusor de música folklórica.

# Claudia Pirán [Música] Reconocida artista sanjuanina que en 1998 ganó la primera final del Pre Cosquín y ese mismo año obtuvo mención especial en el Festival de Cosquín. Subió a los escenarios más importantes del país y ha cantado con figuras de la talla de Peteco Carabajal, Jorge Rojas o Jairo.

Rubros y aclaración

Todavía están abiertas las inscripciones por mail [precosquinoficialroldan@gmail.com] para todas aquellas personas que deseen participar del Pre Cosquín Roldán 2019. Los rubros musicales que se seleccionarán son los siguientes:

# Solista vocal femenino
# Solista vocal masculino
# Dúo vocal
# Conjunto vocal
# Solista instrumental
# Conjunto instrumental
# Solista de malambo
# Conjunto de malambo
# Pareja de baile tradicional
# Pareja de baile estilizada
# Conjunto de baile folklórico
# Tema inédito

Desde la organización del evento quisieron echar luz sobre lo que consideran una «confusión generalizada» sobre el certamen. «La gente piensa que tiene que bailar o cantar algo referido a Santa Fe, pero en realidad no es así: puede ser cualquier música que tenga raíz folklórica. Eso incluye, por ejemplo, tanto o hasta géneros latinoamericanos».