Empresas

Preocupación en empresas de biodiesel: esperan señales de los gobiernos

La producción está parada y perciben desinterés tanto desde Nación como desde Provincia. En Roldán está instalada una de las principales pymes fabricantes del país.

El sector de los biocombustibles en Santa Fe ve con mucha preocupación el futuro de la industria. «Percibimos que el gobierno provincial no tiene el tema entre sus prioridades y consideramos que es un grave error», sostienen. El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, fue incluso más lejos: en diálogo con La Capital planteó que percibe un retroceso en materia de políticas energéticas, tanto a nivel provincial como nacional, y sostuvo que Santa Fe tendría que defender los avances que consiguió en la elaboración y consumo de combustibles renovables. “El gobierno provincial debería comprometerse mucho más seriamente con este tema”, disparó.

En Roldán funciona una de las principales pymes productoras del país, la Rosario Bioenergy. Ya desde fines del año pasado vienen manifestando síntomas de preocupación e incluso se puso varias veces en duda la continuación del negocio con lo que penden del hilo al menos 100 de puestos laborales.

La inquietud del sector tiene motivos concretos. Todas las plantas de producción radicadas en la provincia están paralizadas y no parece que en lo inmediato puedan retomar su actividad. La consecuencia es doble: por un lado la producción está parada y hay una enorme capacidad ociosa, y por otro hay mucha gente en la cadena de valor que se ve afectada por la inactividad laboral.

“La situación del sector lamentablemente no es una novedad, motivo por el cuál durante 2019 hemos llevado adelante reuniones y gestiones con los gobiernos anteriores. Con los nuevos gobiernos provincial y nacional, y entendiendo que apenas van 40 días desde la asunción y hay urgencias que atender, ya estamos en contacto. Tanto el Secretario de Industria de la Provincia cómo su par en Nación, se han mostrado con muy buena predisposición y conocimiento del tema. Esperemos encontrar soluciones rápidas, por las familias que dependen de ello”, señaló por su parte desde Roldán el consejero de Fisfe Román Guajardo.

Facciano tiene una visión más global del tema: sostiene que ni el gobierno nacional de Alberto Fernández ni el provincial de Omar Perotti le asignan importancia al tema. “La gestión anterior en Santa Fe (de Miguel Lifschitz) le había dado un gran impulso a la producción de biodiesel, sobre todo en los últimos dos años”, aseguró. Como resultado de esa política, dijo, la provincia se posicionó como la principal productora del país e incluso empezó a trascender más allá de las fronteras. “Pero hoy todo eso está parado y no hay señales de que esa situación vaya a cambiar en el corto plazo”, dijo.